La ruptura de En Marea sale a ganar: 190.000 euros más

Cuando sus diputados estaban unidos ingresaban cerca de medio millón de euros. Ahora, por separado, ingresarán cerca de 700.000

Hace tiempo que no se disimula la tensión en el seno del grupo parlamentario de En Marea.
Hace tiempo que no se disimula la tensión en el seno del grupo parlamentario de En Marea.

santiago / la voz

Juntos obtendrían 499.061 euros de financiación del Parlamento gallego. Y siendo igual 14 diputados, aunque divididos en dos grupos, ingresarán hasta 689.503 euros, es decir, 190.000 euros más al año. La fractura de En Marea puede tener un coste en términos políticos y electorales, pero desde el punto de vista económico, la ruptura le sale a sus protagonistas a ganar. El Parlamento actualizó su régimen económico en el 2016, fijando tres líneas de ayudas para los grupos parlamentarios. La parte más importante, la llamada subvención fija, la constituyen los 9.971 euros mensuales (119.661 euros al año) que recibe un grupo político, ya sea el PP, con 41 diputados, o ya sea el BNG, con solo 6, para disponer de medios básicos con los que desarrollar su actividad.

La segunda línea de financiación la constituyen los 1.837 euros que recibe cada uno de los grupos por cada diputado asignado. Obtiene más quien más escaños tiene. Es por ello que esta línea le permite al PP ingresar 903.808 euros al año, mientras que el BNG obtiene mucho menos: 132.264 euros. La última línea de ayudas es la subvención finalista, 5.898 euros mensuales (70.782 al año) para poder contratar colaboradores.

De acuerdo con este régimen económico, el grupo de En Marea recibiría con sus 14 diputados 499.061 euros de financiación en este 2019, la misma cantidad que obtendrá el PSdeG, que tiene la misma representación. No obstante, la ruptura en dos piezas dejará a la mayor, la que pivota en torno a En Común Podemos, con 10 diputados, con unos ingresos de 410.884 euros por la suma de los tres conceptos anteriores, mientras que el Grupo Mixto, con 4 diputados, recibirá el 67 % de esa cantidad: 278.619 euros al año.

El Parlamento todavía estudia los números y la duda reside en si al Grupo Mixto se le asignará la cantidad fija estipulada o solo las 4/5 partes de esa cifra, en vista que son cuatro diputados y no el mínimo de cinco que se requiere para ser grupo. De ser así, sería de 36.000 euros menos al año.

En Marea y los escindidos, separados en el Parlamento gallego por un muro de pladur

d. sampedro

La ruptura de En Marea ha obligado a buscar un nuevo despacho en el Parlamento para el Grupo Mixto. Se hará dividiendo el actual en dos

Cuando la diputada ourensana Carmen Iglesias, autoproclamada «la roja de siempre», abandonó la coalición de AGE en la legislatura pasada y precipitó la creación del Grupo Mixto, al Parlamento gallego le surgió un problema. ¿Dónde ubicarla? El espacio no abundaba, pero como solo era una persona le habilitaron una salita auxiliar utilizada por los ujieres.

La ruptura de En Marea tiene alguna complicación añadida. En el Grupo Mixto habría que ubicar no a uno, sino a cuatro diputados, así como a sus asistentes y colaboradores. La papeleta no se puede resolver habilitando una sala auxiliar o remodelando el cuarto de las escobas. Es necesario un espacio más amplio, así que la Mesa del Parlamento cree haber dado con la solución, que consiste en parcelar con paredes de pladur las dependencias de En Marea como quien levanta un muro de Berlín para dividir las dos Alemanias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La ruptura de En Marea sale a ganar: 190.000 euros más