La inmigración aporta 12.391 nuevos habitantes a Galicia

A Coruña es la localidad que más residentes gana fruto de una alta llegada de extranjeros. Más de 6.700 gallegos han tomado el camino del retorno desde el extranjerto, la mayoría desde Venezuela


Vigo

La inmigración está insuflando oxígeno a la demografía gallega paliando en parte el declive que el movimiento natural de la población, la resta de nacimientos menos fallecimientos, refleja en la comunidad. Por la vía del cambio de residencia, Galicia ganó el pasado año 12.391 habitantes, en mayoría procedentes del extranjero, según ha puesto de manifiesto hoy el Instituto Nacional de Estadística. 

El balance de los cambios de domicilio de los residentes en Galicia a cualquier otro punto de España (incluidos otros municipios gallegos) resta volumen al censo de la comunidad, pues en ese cruce se han perdido 624 residentes: hubo 82.936 altas por variación residencial sin salir del país, pero las bajas llegaron a 94.183. 

En el mismo ejercicio comparativo respecto al extranjero, Galicia sale bien parada, pues mientras que llegaron de otros países 24.183 personas, se marcharon más allá de las fronteras españolas otras 11.168, lo que arroja un saldo positivo el movimiento de variación residencial de los citados 12.391 nuevos residentes dados de alta en alguno de los 313 ayuntamientos gallegos en el último año. De esas altas generadas por personas que se han instalado en Galicia 17.478 son extranjeros, y 6.705 españoles que retornan o descendientes de emigrados con el pasaporte español heredado de padres y abuelos, de los que cerca del 80 % son menores de 65 años y por tanto con posibilidades de trabajar y cotizar. En esa dinámica de retorno destaca otro año más Venezuela, como el foco de mayor aportación de inmigración exterior hacia Galicia, al haber tomado ese camino 2.517 personas. Le sigue Suiza, con la vuelta de 723 nuevos residentes, y Brasil, con otros 393.

En cuanto a las bajas por emigración al extranjero, 7.018 personas que abandonaron Galicia el año pasado tenían pasaporte de otros países y 4.150 emigrantes eran gallegos. 

Las siete ciudades más pobladas ganan vecinos por la vía de la captación de nuevos residentes, sobresaliendo A Coruña, donde el saldo exterior le aporta 1.548 nuevos vecinos y la cuenta respecto a las inmigraciones interiores le resta 264 en el último año. Vigo gana en los dos capítulos y suma 1.153 vecinos más dados de alta, y le sigue Santiago (1.083); Ourense (522); Pontevedra (375); Lugo (349), y Ferrol (12).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La inmigración aporta 12.391 nuevos habitantes a Galicia