Ethel Vázquez pide a Fomento agilidad para terminar en plazo las pruebas del AVE y exige información sobre las obras

La conselleira se muestra preocupada con la marcha de los trabajos

La conselleira Ethel Vázquez, durante su comparecencia parlamentaria
La conselleira Ethel Vázquez, durante su comparecencia parlamentaria

redacción / la voz

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió ayer «axilidade» al Ministerio de Fomento y el ADIF a la hora de llevar a cabo las pruebas del AVE y no suceda como en la recién inaugurada línea de alta velocidad a Granada, donde este período de preparación de la infraestructura para su uso comercial duró año y medio. Fuentes del ADIF, no obstante, aseguraron que trabajan para poder acortar los plazos y poner en servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, que ahorrará una media de 50 minutos en el viaje a Madrid a lo largo de este año, tal y como estaba previsto en los compromisos que asumió el actual Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, la conselleira de Infraestruturas se mostró «preocupada» por la marcha de los trabajos en la línea de alta velocidad a Galicia, cuya finalización calificó de un «obxectivo de país», por lo que reclamó que el período de pruebas -también las del último tramo, que se iniciarían a principios del 2020- «sexa o máis áxil posible», para que Galicia pueda disfrutar de una infraestructura que ya tienen otras comunidades.

Ourense-Lugo

Ethel Vázquez también se mostró «preocupada» por la marcha de los proyectos y los trabajos en la línea Ourense-Lugo, donde se prevé reformar el trazado y mejorar sus prestaciones para conectarlo con la red de alta velocidad en la capital ourensana.

Tras la última visita del delegado del Gobierno a las obras del AVE en la provincia de Ourense, a la que de nuevo no se invitó a representantes de la Xunta, la conselleira reclamó más información sobre la marcha de las obras, y recordó que el último ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, «visitaba cada tres meses Galicia para dar conta da marcha das obras». Esta falta de información, alega Ethel Vázquez, se produce además después de haberla pedido, destacó, como se reclamó poder asistir a las visitas periódicas a la línea de alta velocidad «para facer seguimento». La responsable de Mobilidade en la Xunta lamentó esta situación y lo que considera «unha falta de lealdade institucional ao Goberno de todos os galegos».

El ADIF intenta acortar en el AVE gallego los 18 meses de pruebas del de Granada

pablo gonzález
Uno de los trenes de pruebas del ADIF
Uno de los trenes de pruebas del ADIF

Los ensayos se complicaron en el tramo de alta velocidad andaluz recién inaugurado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inauguraron ayer tras más de 10 años de obras y múltiples complicaciones el AVE entre Antequera y Granada, 126 kilómetros que situarán a esta ciudad a algo más de tres horas de Madrid y a tan solo 5 horas y 50 minutos de Tarragona. El AVE a Granada es el primero que se pone en servicio con los férreos requisitos impuestos a los períodos de pruebas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) tras el accidente de Angrois, y con las múltiples complicaciones que supone la adecuación del sistema de seguridad ERTMS, entre otros aspectos técnicos. De hecho, tanto en la línea gallega como en la granadina se planteó la puesta en servicio con el sistema de máxima seguridad en activo, algo que no sucedió en buena parte de las líneas inauguradas en los últimos años, que empezaron a funcionar con ASFA, un sistema con menos prestaciones y que no supervisa en todo momento la marcha de los trenes.

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