En Marea y los escindidos, separados en el Parlamento gallego por un muro de pladur

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La ruptura de En Marea ha obligado a buscar un nuevo despacho en el Parlamento para el Grupo Mixto. Se hará dividiendo el actual en dos

26 jun 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

Cuando la diputada ourensana Carmen Iglesias, autoproclamada «la roja de siempre», abandonó la coalición de AGE en la legislatura pasada y precipitó la creación del Grupo Mixto, al Parlamento gallego le surgió un problema. ¿Dónde ubicarla? El espacio no abundaba, pero como solo era una persona le habilitaron una salita auxiliar utilizada por los ujieres.

La ruptura de En Marea tiene alguna complicación añadida. En el Grupo Mixto habría que ubicar no a uno, sino a cuatro diputados, así como a sus asistentes y colaboradores. La papeleta no se puede resolver habilitando una sala auxiliar o remodelando el cuarto de las escobas. Es necesario un espacio más amplio, así que la Mesa del Parlamento cree haber dado con la solución, que consiste en parcelar con paredes de pladur las dependencias de En Marea como quien levanta un muro de Berlín para dividir las dos Alemanias.

En su día, En Marea exhibió el músculo de los 14 diputados obtenidos en el 2016 para desahuciar al BNG, con solo seis escaños, de las oficinas que había ocupado durante dos décadas. En Marea, o mejor dicho las dos facciones surgidas de la ruptura, seguirán ocupando el mismo espacio, un dúplex, pero divididos por un muro de pladur. Cada uno tendrá su propia entrada para evitar los tropiezos. La idea está en marcha y las obras arrancarán con las vacaciones parlamentarias del período estival.