La amenaza de Podemos, las zonas más afectadas por gas radón en Galicia y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Sánchez e Iglesias concluyeron su reunión sin avances
Sánchez e Iglesias concluyeron su reunión sin avances Eduardo Parra | Europa Press

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

26 jun 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

A Fondo

España llegó al verano sin Gobierno y parece complicado que la situación se desbloquee a corto plazo. Podemos amenaza con votar no a la investidura si Pedro Sánchez no acepta su propuesta de Gobierno de coalición. El presidente en funciones insiste en ofrecerle puestos medios y reitera que la votación será en julio, tenga o no apoyos. Los socialistas han desvelado esta misma mañana que el presidente en funciones se reunirá el martes 2 de julio con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar una fecha para el debate de investidura.

La semana arrancó revuelta en filas de Ciudadanos pero ayer José Manuel Villegas e Inés Arrimadas dieron la cara para dejar claro que no se permitirá la investidura de Sánchez: quienes piensen lo contrario, pueden seguir los pasos de Toni Roldán o Javier Nart. «Rivera, no se engañe a sí mismo», escribe Fernando Ónega en clave de opinión.
La situación es diferente en Galicia; la historia del partido naranja está plagada de resultados crecientes y una sostenida sensación agridulce por su falta de influencia. Pero desde la dirección autonómica descartan que la crisis nacional les afecte.

Otro Gobierno que sigue bloqueado es el de la Comunidad de Madrid. Vox rompe con el PP y desvela el pacto secreto, que sí incluía concejalías. Los de Abascal pasan a la oposición en el Ayuntamiento y negociarán en la comunidad. Tras el 26M, VOX ha logrado entrar en Gobierno con el PP, pero se ha visto excluido en sitios en los que se necesitaba el apoyo de Ciudadanos.

Volviendo a Galicia, la elección del senador autonómico confirmó ayer la ruptura de En Marea. Los diputados afines a Villares evitaron respaldar al candidato de Marea Atlántica. La división ha provocado algún problema logístico en la cámara autonómica: ahora les separa un muro de pladur.

Hoy en La Voz

La polémica desatada este año por la dificultad de los exámenes de selectividad en función del lugar donde se realizara tiene ahora sus resultados: Galicia es la comunidad con menor porcentaje de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad. Curiosamente, la Comunidad Valenciana, donde se desató al primera gran protesta por un examen de Matemáticas, es una de las regiones con mejor nota.

Hablamos ahora de demografía porque los 13.000 residentes llegados del extranjero han evitado la debacle en Galicia. La comunidad solo perdió 2.800 habitantes, pese a un saldo vegetativo negativo de casi 16.000. El vecino Portugal también sufre un grave problema poblacional, agravado en los últimos años de la crisis. Para superarlo, el Gobierno fomenta el retorno con 6.500 euros para los emigrantes que regresen al país con un contrato: la saudade tiene premio.

Galicia es la comunidad con mayor concentración de radón, la primera causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras. El 70 % del territorio gallego presenta una concentración elevada de este gas que procede del subsuelo sobre el que se edifican las casas cuando las rocas son ricas en uranio. Puedes ver aquí las vías de entrada a los edificios.

Los trabajadores de Alcoa en A Coruña y Avilés ultiman las horas antes de aceptar la venta para arañar garantías. Parter aceptó ayer sus reclamaciones de garantizar más de dos años de trabajo en las fábricas. Pero con condiciones.

Un padre y su hija de menos de dos años perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros
Un padre y su hija de menos de dos años perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros Abraham Pineda-Jácome | Efe

La tragedia de los niños hacinados en la frontera conmociona a Estados Unidos: menores que cuidan de bebés en centros de detención, esos a los que no llegó la pequeña Valeria, que falleció junto a su padre en la orilla del río Bravo y cuya imagen se ha convertido en símbolo del drama migratorio.

Galicia se ha librado por muy poco de una ola de calor que mantiene en alerta a 12 comunidades autónomas. Te explicamos por qué.

Exclusivo para suscriptores

Los jueces avalan la jornada a la carta. Las primeras sentencias sobre la adaptación de horarios dan la razón a los trabajadores.

Todo lo que hay que saber para viajar con el Imserso. Estos son los destinos preferidos y los que rechazan los mayores gallegos.

¿Sufrirá el AVE gallego 18 meses de pruebas como el de Granada?

Mientras dormías

La Justicia brasileña niega dos «habeas corpus» y mantiene a Lula en la cárcel. El expresidente seguirá así en la pequeña celda en que está encarcelado desde abril de 2018.

El fiscal especial Mueller testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio. Ha aceptado comparecer para explicar su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, que ganó Donald Trump.

Galicia en 313 concellos

Al menos dos opositores de Secundaria se quedan sin leer su examen por un retraso de Renfe. Llegaron tarde al llamamiento del tribunal porque el tren A Coruña-Santiago se demoró más de una hora.

Láncara cuenta con un museo vivo que reivindica el valor de la ganadería y la agricultura. El ingeniero técnico agrícola Marcos Vázquez abre al público las puertas de su granja.

El alcalde de Agolada hará un referendo para que los vecinos decidan su sueldo. Cree que su retribución debe oscilar entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales.

Opinión

El Dépor es de Primera. El exentrenador Javier Irureta escribe hoy un mensaje optimista e ilusionante: «Puede conseguirlo, tiene a su favor una magnífica afición y un brillante historial. Ahora toca diseñar la estrategia, y el primer paso es lograr la unión de los integrantes del equipo, de su entrenador, de sus directivos y de su afición».

Lo más destacado de los deportes

El Dépor sigue meditando sobre la continuidad de Martí; y solo dos equipos más presentan a estas alturas la incógnita sobre su entrenador. Pero además, el conjunto coruñés tendrá que vender a varios de sus mejores jugadores para reconstruir su plantilla.

En la actualidad del Celta, hoy el protagonista es Hugo Mallo, que desafía el récord de Manolo: el de Marín está a 23 partidos de ser el canterano del Celta con más encuentros en Primera.

En baloncesto, hablamos con Tamara Abalde que, tras seis años de ausencia, se ha colado en la lista de la selección del Eurobasket que arranca mañana:  «Tras años fuera, la selección ya había dejado de rondar mi cabeza».

Y en tenis, Wimbledon desplaza a Nadal y le complica el camino a la final: el tercer Grand Slam de la temporada aplicará como cada año su regla especial y dejará al balear como tercer cabeza de serie, lo que podría implicar una semifinal con Djokovic.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez viaja Osaka (Japón) para participar en su segunda cumbre del G20, en la que España asume que no habrá muchos avances dado el delicado momento para el comercio mundial y la lucha contra el cambio climático, pero sí espera que al menos no se retroceda con respecto a Buenos Aires