El grupo de En Marea elige dividido a su representante en el Senado

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El BNG y los cuatro diputados villaristas evitaron respaldar a José Manuel Sande como senador autonómico

25 jun 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

Jesús Vázquez y Elena Muñoz, por parte del PP, y José Manuel Sande, vinculado a Marea Atlántica. Estos son los tres senadores por designación autonómica elegidos este martes por el Parlamento de Galicia en un pleno marcado por la ruptura producida en el seno del grupo En Marea, pues dos de sus diputados no participaron en la votación y otros dos depositaron un voto en blanco en vez de respaldar al exconcejal de A Coruña.

Los tres senadores autonómicos salieron elegidos por 62 votos a favor, lo que significa que tanto el PP como el PSdeG y los diez diputados críticos de En Marea se pronunciaron en el mismo sentido, marcando las tres casillas de la papeleta en la que figuraban los nombres de los tres aspirantes al Senado. También se registraron ocho votos en blanco, entre los que se incluyen los seis del BNG y dos de En Marea, que se corresponderían con en los diputados Luís Villares y Pancho Casal. Otros dos diputados villaristas de En Marea, Paula Vázquez Verao y Davide Rodríguez, ni siquiera participaron en la votación.

El pleno de elección de los senadores autonómicos volvió a hacer visible la quiebra interna de En Marea, situando de un lado a los diez diputados críticos, que conformarán el futuro grupo de En Común, y en el otro a los cuatro diputados, entre ellos Luís Villares, que pasarán a engrosar el Grupo Mixto cuando sea constituido en los próximos días.

Con el pleno celebrado este martes se completa la representación gallega en la Cámara Alta, donde el grupo del PP contará con 10 senadores, ocho elegidos directamente en urna y dos por designación: el PSdeG sumará ocho, todos ellos elegidos en las generales del 28 de abril; y En Marea se anota uno por designación.