Diccionario básico para desentrañar el sector lácteo gallego

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Europa Press

Galicia produce cada año algo más de 2,8 millones de toneladas de leche, el 40 % del total estatal. Una cifra que sitúa a la comunidad como la octava región a nivel europeo y que, según la última estadística estructural del sector industrial, genera un volumen global de negocio superior a los 1.600 millones de euros

27 jun 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

Actualmente se reparten por toda la comunidad 7.400 granjas productoras, la mitad que hace una década. Esta circunstancia no ha impedido, sin embargo, que la producción, una vez desaparecidas las cuotas lácteas en marzo del 2015, siga creciendo cada año.

A continuación, un pequeño diccionario para ayudar a entender la compleja realidad del lácteo gallego.

Alimentación. El 60 % de los costes de producción de un litro de leche se lo lleva la alimentación del ganado. De ahí el esfuerzo creciente de las granjas por producir su propio forraje y no tener que recurrir tanto a la compra de piensos y otros alimentos foráneos. La dieta actual de una vaca lechera se compone fundamentalmente de silo de maíz, pienso, silo de hierba y paja.

Base territorial. El acceso a mayor superficie es uno de los principales problemas a los que deben hacer frente las explotaciones gallegas. Los productores lácteos disponen actualmente de una base territorial próxima a las 215.000 hectáreas, un tercio de la superficie agraria útil (SAU) total de la comunidad. Durante las dos últimas décadas se han perdido más de 140.000 hectáreas, que han acabado convirtiéndose en plantaciones forestales de escaso valor económico y ambiental.

CLUN. (Cooperativas Lácteas Unidas). Primera cooperativa láctea de Galicia, nacida a principios del 2017 de la fusión de Feiraco, Irmandiños y Melisanto. Cuenta con más de 400 trabajadores y 3.500 socios repartidos por más de 30 municipios del centro y norte de Galicia. Durante el último ejercicio económico facturó más de 125 millones de euros con un volumen de recogida diaria de medio millón de litros. Además de las marcas Feiraco o Unicla, gestiona también los postres lácteos Clesa o la quesera Arquega.

Dinamismo. A pesar de la fuerte reducción del número de explotaciones de las tres últimas décadas, donde se pasó de más de 100.000 granjas a 7.400, las entregas de leche a la industria se duplicaron. El peso del sector productivo en el conjunto estatal pasó del 26 % de 1985 al 40 % actual.

Ecológica. Tal y como sucede con la producción convencional, Galicia también lidera el sector de la leche ecológica en España. Durante el año pasado se certificaron más de nueve millones de litros, la mitad de lo producido en todo el estado. Actualmente se dedican a esta actividad unas 70 granjas, a las que hay que sumar otras 40 que se encuentran en período de conversión, por lo que iniciarán su actividad en menos de dos años. Mientras el precio de la leche convencional en origen se sitúa en 31,5 céntimos, la ecológica se paga a más de 50.

Formación. Es otro de los retos importantes que debe afrontar el sector lácteo en Galicia. Desde distintas entidades se señala la necesidad de adaptar la actual formación reglada a las necesidades del sector. Resulta paradójico que mientras en Galicia solo se exige un curso de capacitación de 250 horas a aquellos jóvenes que quieran recibir ayudas por su incorporación a la actividad agraria, en Francia, por ejemplo, el requerimiento mínimo es de 4.000 horas de formación y seis meses de prácticas en granjas.

Granjas. Con referencia al mes de mayo, en Galicia había censadas un total de 7.388 explotaciones lácteas. Lugo es la provincia con mayor número de granjas de todo el país, con 3.175, seguida de A Coruña (3.026) y de Pontevedra, con poco más de 1.100. En Ourense apenas están registradas una treintena.

Hierba. Junto con el maíz es el principal forraje que se cultiva en Galicia. Bien es cierto que en la mayoría de los casos su aprovechamiento se realiza previo ensilado y conservación bajo lona. Las especiales condiciones climáticas hacen de Galicia un lugar privilegiado para el cultivo de este forraje.

Industria. La industria láctea asentada en Galicia tiene un peso muy reducido. De hecho, la mitad de la producción total de leche se transforma en otros puntos de la península. Su orientación principal durante los últimos años ha sido la del envasado de leche líquida, la actividad que menor valor añadido genera. Ocho de cada diez litros de leche que se producen en Galicia lo recogen empresas foráneas.

Intensivas. El 80 % de la producción gallega se basa en un sistema intensivo. Es decir, los animales están permanentemente en el establo. Este sistema se contrapone al del pastoreo, que está en pleno auge gracias a la iniciativa de varias marcas que han puesto en el mercado esta variedad de leche. 

Jóvenes. Su incorporación al sector lácteo resulta imprescindible habida cuenta de que cuatro de cada diez ganaderos se jubilarán durante la próxima década. Si bien durante los últimos años se registró un repunte de jóvenes que apuestan por iniciar una actividad en el rural, resulta todavía insuficiente para garantizar el relevo generacional del agro gallego.

Lactalis. Multinacional láctea de capital francés. Líder indiscutible en el campo gallego, con una recogida diaria de casi 1,7 millones de litros de leche, el 22 % del total. En la actualidad poseen dos plantas en Galicia, una en Vilalba, donde está la sede del grupo, y otra en Nadela. Lactalis es la tercera empresa lechera del mundo, con una facturación anual que supera los 17.000 millones de euros.

Lactogal. Empresa portuguesa que opera en Galicia bajo la marca Leche Celta. Con un millón de litros diarios, es la que tiene mayor presencia en el campo tras Lactalis y Peñasanta. Tiene una planta de transformación en Pontedeume y en los últimos años está apostando fuertemente por la leche ecológica.

Mazaricos. Es el primer ayuntamiento lácteo de Galicia, con algo más de 111 millones de litros de leche producidos durante el 2018. Detrás está A Pastoriza, con 105 millones, y Lalín, con 94.

Nestlé. Aunque apenas tiene presencia en el ámbito de la recogida de leche por las granjas -alrededor de 85.000 toneladas anuales, el 3 % del total-, Nestlé sí tiene presencia industrial en Galicia con la fábrica de leche condensada que, bajo la marca La Lechera, opera en Pontecesures. De la factoría salieron el año pasado más de 47.000 toneladas de producto, lo que la convierte en una de las más competitivas del grupo a nivel mundial.

Origen. Desde principios de año es obligatorio que tanto la leche como sus derivados reflejen en los envases su lugar de procedencia. Era una demanda histórica de los ganaderos gallegos que esperan sirva para valorizar su producto en detrimento de las importaciones de terceros países.

Peñasanta. Matriz de Central Lechera Asturiana, es la empresa que más ha crecido en Galicia durante los últimos años, hasta el punto de que se abastece en la comunidad de casi la mitad de la materia prima que transforma. Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) también es la dueña de Larsa, la marca preferida por los consumidores gallegos, cuyo centro de producción se encuentra en Vilagarcía.

Precio. Sigue siendo el gran caballo de batalla del sector productor. A día de hoy, la leche gallega se paga al ganadero a un precio medio de 31,5 céntimos, el más bajo de todo el territorio español y entre las primeras diez regiones lácteas europeas. Es una situación que se viene repitiendo de forma invariable durante la última década.

Queso. Apenas un 15 % de la leche que se transforma en Galicia (unos 250 millones de litros) se convierte en queso. La evolución del consumo y producción de este derivado marcará, según los expertos, la evolución del mercado lácteo en los próximos años. De la comunidad -hay registradas 75 queserías- salen cada año alrededor de cinco millones de kilos de este producto, una cantidad muy reducida en comparación con su potencial productor.

Río. Leche Río es la principal láctea de capital 100 % gallego. Su facturación anual ronda los 130 millones de euros, con plantas de producción en O Ceao y Láncara, en Lugo y Arteixo. Además de la que da nombre al grupo, gestiona las marchas Leyma, Cremosita o Solar. Su fundador, Jesús Lence, falleció a principios de abril.

Sostenibilidad. Bien sea desde el punto de vista ambiental, como social o económico, tanto granjas como industrias trabajan ya de la mano para garantizar aspectos como la preservación de los recursos naturales, la gestión de los residuos o el ahorro de energía. También otros como el aumento de la eficiencia o la reducción de costes. La nueva Política Agraria Común para el período 2021-2027 incidirá en todos los aspectos vinculados con la sostenibilidad de la producción láctea.

Semidesnatada. Es la variedad de leche más consumida en los hogares gallegos

Transformación. Punto débil del sector lácteo gallego debido a la escasa especialización industrial hacia producto de mayor valor añadido. De los 1.500 millones de litros que se transforman en Galicia -aproximadamente la mitad de la producción total-, mil millones se destinan a leche líquida y batidos, 250 millones a la fabricación de quesos, 125 a la elaboración de leche condensada, 75 millones a leche en polvo y mantequilla y el resto a yogures, nata y postres.

UHT. Por sus siglas en inglés, ultra high temperature. Consiste en calentar el producto durante 3 o 4 segundos a una temperatura de 137-150° C y, después, enfriarlo rápidamente. De este modo, se eliminan las bacterias presentes y se conserva su sabor y valor nutritivo. También se prolonga su durabilidad durante varios meses, lo que la convierte en mayoritaria entre los consumidores. El 80 % de la leche gallega -la mitad del total se transforma en otros puntos de la península- se somete a este proceso y se envasa como producto líquido.

Vacas. Las granjas gallegas mantienen un rebaño de más de 330.000 vacas adultas y otras 106.000 novillas. Si bien el número de animales no ha crecido de forma importante en los últimos años, sí lo han hecho las medias de producción por res. Tanto es así que, en apenas dos décadas, las frisonas gallegas han pasado de producir 6.700 litros de leche al año, a los más de 8.500 que promedian actualmente.

Xenética Fontao. Entidad participada por la Xunta de Galicia enfocada a la mejora genética de la cabaña vacuna gallega. Desde hace años disponen de algunos de los mejores sementales a nivel mundial, aspecto que aprovechan las granjas para conseguir animales de mayor calidad.

Yogurt. De su fabricación en España se cumplen ahora 100 años. A pesar de ser uno de los productos más demandados por los hogares gallegos (el 82 % asegura incluirlo siempre en su cesta de la compra), su consumo lleva más de una década en caída libre. Los más populares en la comunidad son los que fabrican Larsa, Clesa y Feiraco.

Zootecnia. Los avances en este ámbito han sido los responsables de la extraordinaria evolución experimentada por la ganadería láctea en Galicia en las últimas décadas. Su ámbito de actuación va desde la erradicación, prácticamente total, de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis, hasta las últimas técnicas de bienestar animal, pasando por mejoras en la alimentación o la reproducción, vitales para el buen funcionamiento de las granjas.