Diccionario básico para desentrañar el sector lácteo gallego

xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia produce cada año algo más de 2,8 millones de toneladas de leche, el 40 % del total estatal. Una cifra que sitúa a la comunidad como la octava región a nivel europeo y que, según la última estadística estructural del sector industrial, genera un volumen global de negocio superior a los 1.600 millones de euros

27 jun 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

Actualmente se reparten por toda la comunidad 7.400 granjas productoras, la mitad que hace una década. Esta circunstancia no ha impedido, sin embargo, que la producción, una vez desaparecidas las cuotas lácteas en marzo del 2015, siga creciendo cada año.

A continuación, un pequeño diccionario para ayudar a entender la compleja realidad del lácteo gallego.

Alimentación. El 60 % de los costes de producción de un litro de leche se lo lleva la alimentación del ganado. De ahí el esfuerzo creciente de las granjas por producir su propio forraje y no tener que recurrir tanto a la compra de piensos y otros alimentos foráneos. La dieta actual de una vaca lechera se compone fundamentalmente de silo de maíz, pienso, silo de hierba y paja.

Base territorial. El acceso a mayor superficie es uno de los principales problemas a los que deben hacer frente las explotaciones gallegas. Los productores lácteos disponen actualmente de una base territorial próxima a las 215.000 hectáreas, un tercio de la superficie agraria útil (SAU) total de la comunidad. Durante las dos últimas décadas se han perdido más de 140.000 hectáreas, que han acabado convirtiéndose en plantaciones forestales de escaso valor económico y ambiental.