La caída de Resistencia Galega en cifras, el Dépor tras la debacle, las penurias de los gallegos de Venezuela y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

|EFE
RAYNER PEÑA

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

25 jun 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

A Fondo

Venezuela se desangra por sus fronteras. El hambre, la falta de medicamentos y la persecución política impulsan un éxodo que ya ha arrojado fuera del país a cuatro millones de personas, según el último informe de Acnur. Casi un millón de abuelos han quedado al cuidado de sus nietos, mientras la gente joven busca trabajo a la desesperada en Colombia, Perú o Chile; y este éxodo es solo la punta del iceberg del drama de un país que ha visto cómo su PIB se reducía de 334.000 millones de dólares a 84.000 en el régimen de Nicolás Maduro. Estos son los precios de algunos productos básicos. «Es imposible no sentir indignación al ver a venezolanos comer de la basura y escuchar lo que se pueden llegar a gastar los hijos de los revolucionarios en una simple cena en lujosos restaurante en París, Madrid o Roma», explica en este artículo José Fernández, alcalde de Los Sallas. Miguel-Anxo Murado analiza el conflicto en su artículo Venezuela: la paciencia como estrategia.

Y es una realidad que pilla muy de cerca a Galicia, por el gran número de emigrantes que residen allí desde hace décadas; «Trabajé toda la vida para tener una pensión y ahora no tenemos nada», nos cuentan. A los problemas de los más veteranos de la diáspora gallega se añade el de estar solos tras la marcha de hijos y nietos.

Hoy en La Voz

La Guardia Civil ha ganado otra guerra al terrorismo tras la desarticulación de ETA, Grapo y, ahora, de la última organización activa en España y acorralada en un monte de Galicia. Resistencia Galega: 14 años, 43 atentados

Y es noticia otra operación policial en la que ha sido detenido un marroquí acusado de importar toneladas de cocaína por Galicia y a quien se investiga por un cargamento de hachís que se descargó en las Rías Baixas. Estos son los dos últimos golpes al narcotráfico

En el plano político, la formación del Gobierno central sigue bloqueada -Pablo Casado acudió ayer a La Moncloa, pero para reiterar su no al PSOE- y crecen las grietas en uno de los partidos claves para el desbloqueo: el giro a la derecha fractura la unidad de Ciudadanos. Toni Roldán se va, Javier Nart deja la dirección y el líder asturiano renuncia a su escaño. Recordamos otras marchas en un partido poco acostumbrado a los líos

Otra formación política que vive sus horas bajas es En Marea. El Parlamento gallego ha aceptado crear el Grupo Mixto con los escindidos y la decisión obliga a revisar la financiación y los cupos de iniciativas de los partidos. Hoy arranca el pleno en la Cámara autonómica y Luís Villares podría ejercer de portavoz del grupo; pero ha preferido echarse a un lado y renunciar a mantener el último cara a cara con Feijoo.

Ya han pasado tres años y la situación sigue igual de turbia en el Reino Unido: la noche de San Juan del 2016 se consumó una de las mayores tragedias de la historia de un país fértil en tragedias al ganar el «brexit» contra todo pronóstico.

Aún son minoría, pero las estaciones de servicio independientes empiezan a comer terreno a las grandes: 15 de las 17 que abrieron en el 2018 en Galicia son de este tipo. Las gasolineras antisistema despegan

Exclusivo para suscriptores

Petardos para acabar con la velutina. Asturias ultima los permisos para eliminar nidos con un método hecho en Galicia.

El Dépor tras la debacle: así está la situación contractual de todos los jugadores. Los contratos en vigor en el equipo blanquiazul para la próxima temporada.

La crisis se llevó por delante más de 7.700 empleos públicos en Galicia.

Mientras dormías

Irán asegura que las sanciones de Estados Unidos a Jamenei suponen el fin de la diplomacia entre Washington y Teherán. «La Administración desesperada de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad del mundo», ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi. 

Galicia en 313 concellos

El de este año fue un San Xoán tranquilo, pero sí se produjeron algunas incidencias. Uno de los sucesos que dejó la noche más corta del año en A Coruña fue el apuñalamiento de un joven; hoy sabemos que el agresor actuó alegando que está harto de ataques homófobos. En Poio, una niña de 13 años fue trasladada al hospital semiinsconsciente por intoxicación etílica y en Mugardos un chico de 29 años resultó herido tras lanzarse a una hoguera.

En Ourense, los feriantes han decidido cerrar las barracas de Os Remedios para protestar por la denegación de permisos a seis atracciones. Los actos festivos fueron programados por el anterior gobierno del PP y el programa ya había provocado quejas por la supresión de actividades.

Y con la llegada del verano, las playas arousanas se llenan de guardianas contra los furtivos. Las mariscadoras incrementan su presencia en los arenales para evitar robos de bivalvos

Opinión

Dos artículos para analizar la crisis interna de Ciudadanos. Fernando Salgado escribe en Albert Rivera perdió el norte sobre las razones por las que se va Toni Roldán: «Se va, sobre todo, porque la descabellada estrategia de Rivera tiene costes demasiado altos para España». y Gonzalo Bareño opina sobre lo que cuesta crear y destruir un partido político en El poder fáctico exprime la naranja.

Lo más destacado de los Deportes

Evaluamos la situación, una a uno, de todos los jugadores del Dépor de cara a la próxima temporada. Y empezamos con Martí, primera reflexión para Zas. Acaba contrato y la forma en la que llegó la derrota en Mallorca juega en su contra para renovar. Esto es lo que opinan los lectores de La Voz sobre la permanencia del entrenador. El Dépor cierra un curso tan largo como accidentado, sin apenas momentos de paz.  Diez meses de montaña rusa.

Denis Suárez no cierra la puerta al Celta. El salcedense admite contactos con los vigueses, prioriza quedarse en España y quiere un destino en donde recupere el protagonismo perdido en el Barça.

Y el sueño de la selección femenina acabó desde los 11 metros. (1-2). España plantó cara a la todopoderosa Estados Unidos, que necesitó dos penas máximas, una de ellas revisada por el VAR, para pasar a cuartos del Mundial.

Hoy será noticia

El AVE llega a Granada. Hoy tiene lugar el viaje inaugural de un servicio que permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y la ciudad andaluza en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.