El Gobierno adelanta que las pruebas de funcionamiento para la llegada del AVE a Galicia se iniciarán en 2020

Javier Losada supervisó el montaje de vía del último tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, cuya finalización está prevista para agosto


El montaje de vía del último tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia está cerca de llegar a su fin. Así lo expuso hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Losada, que supervisó el recorrido de las obras que se están ejecutando en la estación de Taboadela para finalizar el ramal de conexión con la línea convencional. Losada estimó que  «a finales de agosto terminaremos estas obras, que nos harán llegar a Ourense», y avanzó que este 2019 estará «marcado por la finalización de este tramo para en 2020 iniciar las pruebas de funcionamiento». «Ahora estamos en la fase final. Lo más complejo ya se ha realizado y el montaje de instalaciones va más rápido», concretó.

El delegado del Gobierno prevé que este mismo año se podrá ahorrar una hora de viaje en los trayectos en tren entre Galicia y Madrid y en 2020 la conexión Ourense-Madrid tardará 195 minutos, por lo que valoró los esfuerzos de las partes implicadas en el proyecto de llegada de la línea de alta velocidad: «Quiero felicitar al Adif por el cumplimiento de los plazos, a las empresas que están aquí trabajando y a los sectores tecnológicos y de ingeniería españoles, que está demostrando un nivel único en el mundo en lo que es la alta velocidad».

Losada quiso ilustrar parte de las obras llevadas a cabo entre la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y Taboadela. Y lo hizo con cifras, al aludir a los 126 kilómetros de túneles que encadenan los 31 monotubos y bitubos ejecutados en ese tramo. «Sería como si hubiese un túnel de Santiago hasta Ourense. Es la magnitud de esta obra», dijo.

La inversión y la intermodal en Ourense

En este sentido, Losada mantuvo un discurso en clave de números para detallar las cifras de lo invertido hasta el momento: «A 31 de mayo se han ejecutado 4.118,89 millones del presupuesto total de 4.443 millones del proyecto de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, lo que supone el 92,7%. Apenas restan por ejecutar 324 millones de euros». Alabó además el papel del Gobierno en estos avances: «Se cumplirá su compromiso con Galicia. Seguimos marcando un ritmo inversor. Esta obra me permite decir que a Galicia le va muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez, que hace realidad lo que se pone en el papel».

Losada, que también visitó la salida del túnel de Seiró (1.870 metros), aludió también al proyecto de las estaciones intermodales: «Estamos trabajando en ello, en diversas fases. La de Ourense estaremos en condiciones de licitarla en el último trimestre de este año».

Prudencia en los plazos de puesta en servicio entre Zamora y Pedralba

El director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, prefirió ceñirse al cumplimiento de los plazos establecidos al ser inquirido por la puesta en servicio del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros y ya ejecutado, pero aún pendiente de las pruebas que se están llevando a cabo en la actualidad. «Seguimos haciendo pruebas de las estructuras y no nos gusta aventurar una fecha, porque no depende solo de Adif», zanjó.

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Renfe fue creada poco después de la Guerra Civil, resultado de una política de nacionalización del rosario de ferrocarriles que eran explotados en muchos casos por las empresas que los construyeron, pero que por sí solas no podían acometer la inmensa tarea de reconstruir una red ferroviaria maltrecha por la contienda. Desde mediados del siglo XX, Renfe ha operado trenes en régimen de monopolio hasta que en el 2005 se liberalizó primero el transporte ferroviario de mercancías, después el de las conexiones internacionales (obligatorio desde el 2010) y, posteriormente, el de los trenes turísticos (2013).

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