Jesús Vázquez y Elena Muñoz, elegidos por el PP para el Senado

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeans SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Feijoo recupera para la Cámara Alta a los candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense

21 jun 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

El PP ha elegido finalmente a Elena Muñoz y Jesús Vázquez como propuesta de senadores por designación autonómica. El PP, partido mayoritario en el Parlamento gallego, tiene derecho a nombrar a dos personas para la Cámara Alta, de las tres a las asignadas a Galicia. La siguiente debería ser para En Marea, segundo grupo en O Hórreo, pero la ruptura en dos partes (el hasta ahora portavoz Luís Villares y tres afines se pasan al grupo mixto) puede hacer que ese puesto caiga directamente para el PSOE, que será el principal partido de la oposición, aunque sobre este asunto deberá pronunciarse la Mesa do Parlamento. De momento, la propuesta válida es la que se adelantó este lunes y que otorgaba a En Marea esa posibilidad. 

Con esta decisión, Feijoo recupera a dos de los candidatos que perdieron las municipales, dos exconselleiros y personas de su confianza y a los que confirmó la propuesta en las últimas horas, después de hacer las consultas previas que caracterizan las decisiones que dependen de él. Elena Muñoz estuvo al frente de la Consellería de Facenda y ha sido dos veces aspirante a la alcaldía de Vigo. Dimitió unos días después de la fuerte derrota ante Caballero y ya no tomó posesión de su acta. En su caso, Feijoo reconoció que los resultados eran «malos», pero en cierta medida el partido también se siente responsable por el planteamiento y la estrategia, reconocida como errónea.

Jesús Vázquez, exconselleiro de Educación y alcalde de Ourense los últimos cuatro años, se mantendrá por ahora en la dinámica del grupo municipal ourensano, que dirige Gonzalo Pérez Jácome, pero estará al margen de la acción de gobierno. También seguirá al frente del PP en la capital ourensana.

Directiva del PP

El secretario general Miguel Tellado, que desveló la decisión tomada por el presidente de la Xunta, destacó de ambos que tienen «experiencia e traxectoria política». Lo hizo en una comparecencia en la que también anunció la reunión de la directiva del PP que se celebrará mañana sábado, que pretende ser un «recoñecemento» para todos los candidatos que se presentaron a los últimos comicios y que tendrán responsabilidades los próximos cuatro años de gobierno o de oposición. En la cita, que se celebrará en Santiago, hablarán los cuatro presidentes provinciales y el presidente del PPdeG, que quiere trasladar al partido algunos de los conceptos y líneas de trabajo que marcó ya con los directivos de la Xunta este jueves. Al menos de cara a la sociedad gallega, Feijoo no quiere trasladar la sensación de una campaña de 15 meses, y, según Tellado, incidir en el «falso debate» sobre si el líder se presentará a una cuarta candidatura solo desvía los intereses ciudadanos. De hecho, el dirigente ferrolano cree que adelantar el anuncio -previsto para la próxima primavera- solo beneficiaría a algunos líderes de la oposición que están «pendentes» de la decisión del de Os Peares.