Jesús Vázquez y Elena Muñoz, elegidos por el PP para el Senado

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeans SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Feijoo recupera para la Cámara Alta a los candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense

21 jun 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

El PP ha elegido finalmente a Elena Muñoz y Jesús Vázquez como propuesta de senadores por designación autonómica. El PP, partido mayoritario en el Parlamento gallego, tiene derecho a nombrar a dos personas para la Cámara Alta, de las tres a las asignadas a Galicia. La siguiente debería ser para En Marea, segundo grupo en O Hórreo, pero la ruptura en dos partes (el hasta ahora portavoz Luís Villares y tres afines se pasan al grupo mixto) puede hacer que ese puesto caiga directamente para el PSOE, que será el principal partido de la oposición, aunque sobre este asunto deberá pronunciarse la Mesa do Parlamento. De momento, la propuesta válida es la que se adelantó este lunes y que otorgaba a En Marea esa posibilidad. 

Con esta decisión, Feijoo recupera a dos de los candidatos que perdieron las municipales, dos exconselleiros y personas de su confianza y a los que confirmó la propuesta en las últimas horas, después de hacer las consultas previas que caracterizan las decisiones que dependen de él. Elena Muñoz estuvo al frente de la Consellería de Facenda y ha sido dos veces aspirante a la alcaldía de Vigo. Dimitió unos días después de la fuerte derrota ante Caballero y ya no tomó posesión de su acta. En su caso, Feijoo reconoció que los resultados eran «malos», pero en cierta medida el partido también se siente responsable por el planteamiento y la estrategia, reconocida como errónea.

Jesús Vázquez, exconselleiro de Educación y alcalde de Ourense los últimos cuatro años, se mantendrá por ahora en la dinámica del grupo municipal ourensano, que dirige Gonzalo Pérez Jácome, pero estará al margen de la acción de gobierno. También seguirá al frente del PP en la capital ourensana.