21 playas gallegas distinguidas con la Q de Calidad Turística

La Voz

GALICIA

También obtienen el distintivo 14 puertos deportivos de la comunidad

21 jun 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Galicia cuenta con 21 playas con calidad turística certificada. Es decir, una veintena de arenales podrán lucir este verano la Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una entidad creada para la certificación de sistemas de gestión de la calidad vinculados específicamente al sector turístico. Son dos Qs más que el año pasado y colocan a Galicia como la quinta comunidad con más distintivos por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia y Baleares. En total, son 281 las playas españolas certificadas con la Q de Calidad.

El municipio pontevedrés de Sanxenxo acapara 11 de las playas gallegas distinguidas. Son A Lapa, Areas, Areas Gordas, Baltar, Canelas, Caneliñas, Foxos, Montalvo, Silgar, Major y Pragueira. Boiro, en la provincia de A Coruña, suma tres arenales con Q de Calidad, los de Mañóns, Carragueiros y A Retorta, mientras que en el municipio también coruñés de Miño se certifican las playas Grande y Pequeña de Miño (la segunda conocida también como A Ribeira). En la provincia de Lugo se destacan dos arenales de Viveiro (la playa de Area y la de Covas), dos de Ribadeo (As Catedrais y la playa de Os Castros-Illas) y uno de Foz (A Rapadoira).

Playa de Area (Viveiro)
Playa de Area (Viveiro) PEPA LOSADA

Según el ICTE, para lucir el distintivo de Q de Calidad, las playas deben cumplir con una serie de criterios muy exigentes que abarcan desde aspectos medioambientales hasta los relacionados con las necesidades de los usuarios. Para comprobarlo, evaluadores independientes realizan una auditoría basada en la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, acordad por casi un centenar de países.

Playa de Silgar (Sanxenxo)
Playa de Silgar (Sanxenxo) OSCAR VíFER

Mayoría de puertos deportivos gallegos

El Instituto también ha dado a conocer los puertos deportivos con calidad certificada, un total de 24 en toda España, de los que la mayoría se encuentran en la costa gallega. Son un total de 14 (uno más que el año pasado). En la lista se incluyen en Real Club Náutico de Portosín, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Ribadeo, el Real Club Náuticoel Real Club Náutico de La Coruña, el Real Club Náutico de Rodeira Cangas, Nauta Sanxenxo, Monte Real Club de Yates de Bayona, el Club Náutico San Vicente do Mar, el Club Náutico Ría de Ares, el Club Náutico Deportivo Riveira, el Club Náutico de Sada, el Club Náutico de Portonovo y el Club Náutico de Boiro.

Real Club Náutico de Portosín
Real Club Náutico de Portosín CARMELA QUEIJEIRO