La Xunta creará una bolsa de socorristas para garantizar el servicio en las playas

redacción / la voz

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La medida, acordada con la Fegamp, se pondrá en marcha el verano que viene

04 mar 2020 . Actualizado a las 15:21 h.

La Xunta creará a partir del próximo año una bolsa de socorristas que pondrá a disposición de los ayuntamientos que decidan adherirse a la iniciativa para la cobertura de plazas en las playas y zonas fluviales durante los meses de verano.La medida la acordaron este miércoles la Vicepresidencia de la Xunta en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a semejanza de las que se pusieron en marcha anteriormente para paliar el déficit de personal en los ayuntamientos de policías locales, secretarios e interventores.

Según el acuerdo alcanzado por las dos administraciones, las pruebas de selección y capacitación de socorristas estarán centralizadas en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada. De allí saldrán los nombres que pasarán a integrar la lista de socorristas disponibles de la que podrán echar mano los municipios para cubrir sus vacantes.

El objetivo, como han explicado el número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, es afrontar la «escasez» de socorristas a la que tienen que hacer frente los municipios con la llegada del verano, ya que durante los últimos años muchos concellos no conseguían cubrir las plazas y tenían que dejar zonas de baño sin vigilancia. En algunos casos incluso tuvieron que renunciar a banderas azules por no poder contar con el servicio de vigilancia necesario. 

Y todo a pesar de que el número de personas tituladas sobrepasa con creces la oferta de plazas en los arenales y zonas fluviales de baño de Galicia. Según las cifras de la Xunta, hay más de 5.000 personas apuntadas en el registro que habilita para trabajar como socorrista cuando la demanda para la temporada estival entre los ayuntamientos gallegos es de unas 1.000 plazas.Tanto Rueda como Alfredo García reconocen que «por los números objetivos» la falta de personal «no se debería dar», si bien subrayan que se trata de «una realidad» que deben abordarse «para buscar soluciones».

El vicepresidente de la Xunta y el presidente de la Fegamp coinciden en que la retribución económica de los socorristas, que varía según el ayuntamiento, es uno de los factores que más repercute a la hora de que queden vacantes, pero sostienen que no es un factor en el que puedan intervenir ni la Xunta ni la Fegamp. «Eso depende de cada concello, teñen que xulgar se o que ofrecen é suficientemente atractivo para que vaian alí traballar», dijo el vicepresidente autonómico sobre los salarios de los socorristas.

«O verán en Galicia é o que é. Comeza en xullo e remata en agosto ou setembro; dous meses ou dous meses e medio, non son máis. Eu entendo que os concellos non poden asumir contratos de catro meses porque non terían actividade», incidió Alfredo García, que añade que «cada municipio ten os seus recursos e presupostos» por lo que los salarios es un asunto «complicado de resolver».

Auxiliar de socorrismo

Por otro lado, el número dos de la Xunta ha planteado la posibilidad de crear una nueva figura profesional en el ámbito de los servicios de rescate y emergencia en zonas de baño: el auxiliar de socorrismo.

Este perfil, con el que el Gobierno gallego busca también reducir el déficit de personal, desempeñaría tareas complementarias del socorrista que no impliquen el rescate de personas. 

La federación pide que se cuente con los profesionales y duda sobre las pruebas unificadas

A la reunión de ayer entre Vicepresidencia y la Fegamp no asistieron las asociaciones profesionales. Ayer, desde la Federación Gallega de Socorrismo, su presidenta, Nuria Rodríguez, avanzaba que «todavía hay mucho trabajo por hacer» y «muchas reuniones» que mantener antes de poner en marcha medidas como esta. Reuniones en las que pide la presencia de las asociaciones.

Rodríguez es de momento escéptica sobre la viabilidad de estas medidas. Primero, porque cree que establecer una bolsa común es complicado: «Hay playas con peligrosidad diferente, y las pruebas deben ser diferentes», apunta. Pero es que, además, el problema, dice, es que no hay socorristas, y duda que vaya a haberlos por mucho que se convoque esa bolsa común.

En cuanto a la figura del auxiliar de socorrismo, recuerda que no está prevista en ningún certificado de profesionalidad, y desconoce qué funciones tendría y qué formación sería precisa para desempeñarlas.

En todo caso, lo que sí tiene claro la federación es que es necesario buscar soluciones a la falta de socorristas que se reproduce todos los años en las playas gallegas y que a punto de comenzar el verano sigue produciéndose también en este inicio de campaña. Rebasada ya la mitad de junio, hay concellos, apunta Nuria Rodríguez, que ya han cubierto sus vacantes al 100 %, pero hay otros que van ya por la segunda convocatoria y que no han logrado cubrir las plazas que habían convocado.