La Guardia Civil se incauta de grabaciones de cámaras del Concello de A Cañiza para ver quién se llevó archivos

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El exalcalde popular de A Cañiza, Miguel Domínguez
El exalcalde popular de A Cañiza, Miguel Domínguez M.MORALEJO

El anterior alcalde asegura que solo retiró sus pertenencias personales

19 jun 2019 . Actualizado a las 01:22 h.

La retirada de documentación y archivadores del Ayuntamiento de A Cañiza dos días antes del relevo que se produjo el sábado en la alcaldía de la localidad pontevedresa, es ya objeto de investigación judicial. Según atestiguan fuentes del nuevo gobierno local, efectivos de la Guardia Civil se personaron ayer en la casa consistorial para incautarse de las grabaciones recogidas por las cámaras del ayuntamiento en los últimos días con el objeto de comprobar si con las imágenes se puede determinar quiénes participaron en el traslado de cajas y archivadores de las oficinas municipales hasta diversos coches particulares.

La documentación fue recuperada por la Guardia Civil el mismo jueves, cuando el PSOE local -partido que ha obtenido ahora la alcaldía- reclamó su presencia en las inmediaciones del consistorio para que actuase «ante la alarma vecinal generada al ver que se llenaban los maleteros de tres coches con cajas y archivadores que salían del concello», como denunciaron los socialistas. Dicha documentación fue precintada en un local bajo vigilancia de la Policía Local hasta el sábado, que fue recogida por agentes del instituto armado para ponerla a disposición del juzgado de Ponteareas encargado del caso, como también las imágenes de las cámaras de vigilancia recogidas ayer.

Fuentes del equipo de gobierno de A Cañiza indicaron que el nuevo alcalde, Luis Piña (PSOE), dio la orden de cambiar las cerraduras de las dependencias municipales y controlar el reparto de copias entre diversos responsables. El Concello medita formular también una denuncia por la retirada de documentación y expedientes, para defender la imagen de la institución municipal, al margen de la que ya presentó la agrupación local socialista y que motivó la apertura de las investigaciones en marcha.

El anterior alcalde del municipio, Miguel Domínguez (PP), rechazó ayer cualquier relación con la retirada masiva de cajas de documentos y archivos, señalando que él se limitó a retirar sus pertenencias personales y que estas ni siquiera, de hecho, formaron parte de los expedientes inmovilizados por la Guardia Civil. «No tengo ninguna relación con ese tema. A mí no me incumbe. Fue una decisión de determinados funcionarios y en lo que a mí respecta, solo saqué documentación personal para mi coche y en presencia del secretario y un edil de la oposición», señala el exregidor.

Es la primera vez que un partido distinto al PP y sus anteriores presentaciones accede a la alcaldía de A Cañiza en 40 años de democracia.