Galicia mantiene sus tres universidades en el ránking QS, que mide la reputación académica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ránking QS obtiene los resultados a través de encuestas a profesores, académicos, alumnos y empleadores
El ránking QS obtiene los resultados a través de encuestas a profesores, académicos, alumnos y empleadores ALBERTO LÓPEZ

Santiago perdió en ocho años doscientos puestos, pero sigue estando entre las 700 mejores universidades sobre un total analizado de 4.000 de todo el mundo

25 jun 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

En el mundo hay seis grandes ránkings de universidades, a los que hay que sumar al menos dos de España (el de la Universidad de Granada y el de la fundación CYD), y cada uno pone el foco en un aspecto destacado de los campus. De las diferentes propuestas, el QS -el tercero de los grandes junto al THE (del suplemento de Educación de The Times) y el Arwu (de la universidad pública Jiao Tong de Shanghái)- se ha dado a conocer esta semana, y se centra sobre todo en la reputación de las universidades. En el listado de las mil mejores del mundo (sobre casi 4.000 analizadas) están las tres gallegas, algo que solo ocurre desde el año pasado. Santiago se mantiene como la más destacada de la comunidad, y las de Vigo y A Coruña, más jóvenes, oscilan entre los puestos 800 y 1.000.

El QS es un ránking realizado por la consultora Quacquerelli Symonds, que antes diseñaba el listado de The Times. La clasificación QS surge a partir de encuestas y lo que más se valora es la reputación académica (un 40 % del total), aunque también mide las citas de los profesores en la base Scopus (20 %), el número de estudiantes internacionales (10 %), número de profesores internacionales (10 %), ratio profesor/alumnos (10 %) y la reputación del campus entre los empleadores (10 %).

Santiago, una veterana

Con estos datos se hace un listado de los mil primeros centros del mundo. La Universidade de Santiago lleva en el ránking desde el año 2012, aunque con diferente suerte según los años. Empezó en una zona muy destacada, la de 451-500 (la clasificación en estos grupos es alfabética) y ahora está en el 651-700. El año pasado estuvo en el rango 581-590, por lo que ha tenido una caída importante, de unos 80 puestos. Eso sí, a pesar de los vaivenes, se considera que su nivel de investigación es muy alto.

La Universidade da Coruña, por su parte, llegó al ránking en el año 2017 con un puesto destacado (del 701 al 1.000) pero un curso después ya estaba en el grupo 801-1.000, donde se mantiene desde entonces.

La Universidade de Vigo entró el año pasado en el listado por primera vez, en el grupo 801-1.000, donde también se mantiene.

Otra cosa es la ubicación de cada universidad en función del área de análisis. Porque lo anterior es el general, pero hay diferencias sustanciales cuando se estudian áreas concretas.

Por áreas

Por ejemplo, la USC está en la élite (151-200) en farmacia y en agricultura, y muy bien situada en lenguas modernas, lengua inglesa e ingeniería química (201-250) y en estudios ambientales, matemáticas y física (251-300).

Algo parecido ocurre con la UVigo, donde los estudios de ingeniería eléctrica están en el puesto 351-400, en ingeniería mecánica se sitúa entre los puestos 401-450 y en la especialidad de química, un poco más abajo, entre el 451-500.