Feijoo elegirá a los dos senadores entre la vieja guardia y sus exconselleiros

La idea es anunciar el viernes los dos nuevos altos cargos en Madrid

Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG
Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG

santiago / la voz

El presidente gallego será fiel a su costumbre y agotará los plazos para desvelar nombramientos, en este caso los dos senadores por designación autonómica que le corresponden al PPdeG. La idea del partido es anunciar el viernes los dos nuevos altos cargos en Madrid, pero el secretario general Miguel Tellado ya adelantó que, a diferencia de En Marea, «nós non imos rachar nin a cesar ao voceiro».

La designación pudo resolverse la pasada semana, pero el PP, con su mayoría, decidió dilatar unos días el trámite para tensionar al que de momento sigue siendo el primer grupo de la oposición. Con la misma, se dieron un margen para despejar las incógnitas de las tomas de posesión en los ayuntamientos y que quedasen encarriladas las diputaciones. Por lógica, los primeros nombres que surgen son los de dos veteranos, el del ferrolano Juan Juncal y el de la pontevedresa Pilar Rojo, que ya iban en las listas del Senado perfiladas hace solo tres meses, pero que pincharon en el plebiscito de la elección abierta.

Sin embargo, Feijoo se guardó ambas balas por si tenía que hacer ajustes o sacrificar alguna pieza, como finalmente ha ocurrido. En Ourense era evidente que o José Manuel Baltar o Jesús Vázquez iban a quedar descabalgados por la aritmética electoral. Y en Vigo ya fue la propia Elena Muñoz la que decidió apartarse para abrir cuanto antes una nueva etapa política. Los resultados de ambas ciudades fueron calificados como malos por la dirección popular, que tampoco olvida los servicios prestados por ambos exconselleiros, que dejaron la Xunta para competir a nivel local en circunstancias adversas.

Los socialistas, al acecho

Donde siguen con atención la situación de En Marea es en el grupo socialista, aunque niegan tener una alternativa preparada por si sus rivales rompen antes del viernes y se convierten en segunda fuerza en O Hórreo. El PPdeG, a través de Tellado, afeó que en las filas del PSOE haya «entusiasmo» por encontrarse con esa situación «por demérito doutros». Gonzalo Caballero, que sigue pendiente de la salida de un diputado para entrar en la Cámara, podría hacerlo ya como jefe de la oposición.

El PPdeG gobernará al 21 % de los gallegos, aunque es la lista más votada por casi la mitad

juan capeáns
Feijoo, en una reunión de la dirección del PPdeG
Feijoo, en una reunión de la dirección del PPdeG

La propuesta de primar al ganador «non caduca», dice Feijoo

El PPdeG no quiere dejar pasar la oportunidad de mantener vivo el debate para que gobierne la lista más votada por más que hayan pasado las tomas de posesión. Si no es capaz de lograrlo a través de una reforma de la ley electoral, un terreno cada vez más complejo por la división del tablero electoral, al menos sí pretende alcanzar un pacto con el PSdeG para que los alcaldes a los que les falten uno o dos concejales para la mayoría puedan tener la oportunidad de formar gobierno.

Lo volvió a proponer ayer Feijoo con vistas a los próximos comicios municipales, dentro de cuatro años. La oferta, dijo, «non caduca», y acto seguido hizo recuento. Según el dirigente popular, a su partido le faltó un escaño para la mayoría absoluta en 25 ayuntamientos, y solo va a gobernar en cinco de ellos. En otros quince le faltaron dos ediles y no van a mandar en ninguno. De ahí que no acepte «leccións» del PSOE y del BNG, que han sido muy críticos con la operación para salvar a Baltar en Ourense.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo elegirá a los dos senadores entre la vieja guardia y sus exconselleiros