Feijoo elegirá a los dos senadores entre la vieja guardia y sus exconselleiros

Juan María Capeáns Garrido
J. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG
Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG Sandra Alonso

La idea es anunciar el viernes los dos nuevos altos cargos en Madrid

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente gallego será fiel a su costumbre y agotará los plazos para desvelar nombramientos, en este caso los dos senadores por designación autonómica que le corresponden al PPdeG. La idea del partido es anunciar el viernes los dos nuevos altos cargos en Madrid, pero el secretario general Miguel Tellado ya adelantó que, a diferencia de En Marea, «nós non imos rachar nin a cesar ao voceiro».

La designación pudo resolverse la pasada semana, pero el PP, con su mayoría, decidió dilatar unos días el trámite para tensionar al que de momento sigue siendo el primer grupo de la oposición. Con la misma, se dieron un margen para despejar las incógnitas de las tomas de posesión en los ayuntamientos y que quedasen encarriladas las diputaciones. Por lógica, los primeros nombres que surgen son los de dos veteranos, el del ferrolano Juan Juncal y el de la pontevedresa Pilar Rojo, que ya iban en las listas del Senado perfiladas hace solo tres meses, pero que pincharon en el plebiscito de la elección abierta.

Sin embargo, Feijoo se guardó ambas balas por si tenía que hacer ajustes o sacrificar alguna pieza, como finalmente ha ocurrido. En Ourense era evidente que o José Manuel Baltar o Jesús Vázquez iban a quedar descabalgados por la aritmética electoral. Y en Vigo ya fue la propia Elena Muñoz la que decidió apartarse para abrir cuanto antes una nueva etapa política. Los resultados de ambas ciudades fueron calificados como malos por la dirección popular, que tampoco olvida los servicios prestados por ambos exconselleiros, que dejaron la Xunta para competir a nivel local en circunstancias adversas.

Los socialistas, al acecho

Donde siguen con atención la situación de En Marea es en el grupo socialista, aunque niegan tener una alternativa preparada por si sus rivales rompen antes del viernes y se convierten en segunda fuerza en O Hórreo. El PPdeG, a través de Tellado, afeó que en las filas del PSOE haya «entusiasmo» por encontrarse con esa situación «por demérito doutros». Gonzalo Caballero, que sigue pendiente de la salida de un diputado para entrar en la Cámara, podría hacerlo ya como jefe de la oposición.