Controversia sobre el requisito de la edad máxima para optar a los concursos de plazas de policía local

J.C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La Xunta llama a cubrir 158 plazas nuevas en 28 concellos

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las bases para el acceso a 158 plazas de policía local en diversos concellos de Galicia en una convocatoria unificada y con idénticas bases pese a que los ayuntamientos afectados son 28. De estas plazas, 132 se resolverán por una oposición libre en tanto que las otras 26 serán otorgadas a través de un concurso de movilidad.

La convocatoria, que pretende aliviar los serios problemas de plantilla por la que atraviesan no pocos ayuntamientos como consecuencia de la jubilación de sus funcionarios, ha sido recibida con escepticismo entre algunos profesionales y sindicalistas por la inclusión de una edad máxima en los requisitos de acceso a las plazas del concurso de movilidad. De acuerdo con la literalidad de la convocatoria, los aspirantes deben contar con una antigüedad mínima en su categoría de policía «e deberalles faltar como mínimo 12 anos para o paso previsto á situación de segunda actividade». Dado que los cambios legislativos prevén la opción de que los policías locales puedan jubilarse ya con 59 años, el concurso de movilidad dejaría sin posibilidades a aquellos policías que hubieran cumplido ya los 47 años.

Fuentes de UGT confirmaron que están estudiando la convocatoria y la posibilidad de interponer un recurso al considerar que la ley actual que regula el acceso a las plazas de policía local ya eliminó cualquier referencia al establecimiento de una edad máxima.

En ese sentido, fuentes de la Consellería de Presidencia aclararon: «Hay que tener en cuenta que esta cuestión está afectada por la vigencia y el mandato del Decreto 243/2008 que establece como requisitos para optar a la movilidad que le falten una serie de años para llegar a la segunda actividad, en función de la categoría que se ostente, siendo para policía 12 años».

La eliminación de la edad máxima como requisito para el acceso a una plaza de policía local fue una consecuencia de distintas sentencias que consideraban discriminatoria esa condición, lo cual obligó a que el Gobierno autonómico modificara la ley. Sin embargo, de acuerdo con la interpretación que hace la Xunta, la supresión de ese requisito «Se limita a eliminar el tope de edad para el nuevo ingreso en los cuerpos de policía local, no para la movilidad de personal». La presentación de un eventual recurso podría retrasar la convocatoria, la segunda de carácter unitario, pero la primera que incluye el concurso de movilidad.

Un agujero en las plantillas

La tradicional penuria en las plantillas de la policía local que afecta muchos concellos gallegos se ha visto incrementada con la modificación legal que permite a los profesionales jubilarse a los 59 años. Eso ha hecho que el número de policías locales que se están jubilando haya crecido notablemente desde entonces. De ahí la necesidad de muchos concellos de acelerar la renovación de sus plantillas y la preocupación expresada por algunos profesionales de que esta convocatoria se vea retrasada por un defecto de forma.