Bares, comercios y peluquerías, en la diana de Hacienda; los coches de los políticos; la nueva pirámide alimenticia; y mucho más

GALICIA

MIGUEL VILLAR

19 jun 2019 . Actualizado a las 09:58 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

A Fondo

Analizamos en profundidad la crisis en En Marea. La dirección tilda a los diputados críticos de «golpistas» y les pide que se vayan. El partido, de momento, les ha suspendido de militancia por no acatar la propuesta oficial de senador autonómico y presentar un candidato alternativo. En una infografía te resumimos la posición de cada parlamentario del grupo.

Seguimos en el escenario poselectoral gallego y te contamos José Tomé ya ha tomado el control del PSOE de Lugo para gobernar la Diputación. Ha presentado las firmas de apoyo que le darían una mayoría holgada en el grupo provincial. Y en Ourense se habla de la multa de la Policía Local a Jácome en su primer día con el bastón de mando en el ayuntamiento. Además el alcalde ourensano es noticia por haber plantado en directo a Risto Mejide en una entrevista en un programa de Cuatro. Del regidor de la ciudad de las Burgas escribe en clave de opinión Ernesto S. Pombo en «Un alcalde letal para Ourense».

A nivel nacional ayer se conocía el encuentro privado que mantuvieron el lunes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un encuentro en el que no lograron limar sus diferencias para un Gobierno de coalición. Podemos mantiene su exigencia de entrar en el Ejecutivo y el PSOE presiona con un pleno de investidura «pronto, con o sin apoyos». Opinan sobre el tema Fernando Ónega en «Pedro y Pablo, secretismo de alcoba» y Roberto L. Blanco Valdés en «Todos los nombres del presidente».

Y un último apunte político. Vox califica de «grave atentado a la libertad de expresión» el cierre de su cuenta en YouTube. Hace unos días el gigante tecnológico actualizó sus políticas y anunció que vetaría los vídeos que difundan discursos del odio y del supremacismo.

Hoy en La Voz

Envejecido y contaminante, así es el parque de vehículos de los principales líderes políticos. El coche eléctrico brilla por su ausencia y la mayoría de los modelos supera los 10 años. En Moncloa no hay aparcado ni un solo coche eléctrico. En un álbum puedes ver los modelos que usan.

La venta de Alcoa está en el aire. El enfado de los trabajadores pone en peligro la operación con Parter. Y es que el comité de Avilés prefiere la oferta industrial de un fondo que no quiere la fábrica gallega, y el de A Coruña pide garantías del Gobierno para aceptar.

Dos apuntes económicos más. Los pluses cuentan como salario mínimo y las primeras multas a peluquerías, comercios y bares gallegos, que están en la diana de los inspectores de Hacienda, por el registro horario.

Dejamos la economía y hablamos de la operación antiterrorista en la que cayeron los dos máximos dirigentes de Resistencia Galega. Toninho García fue descubierto cuando iba contactar con un enlace en Galicia. Y es que la Guardia Civil seguía a uno los colaboradores de la banda. Todos los detenidos están ya en prisión.

«Non hai culpables, só a traxedia, unha nena morta». Son las palabras del alcalde de Nigrán que resumen la conmoción en la localidad, y en toda Galicia, después del fallecimiento de una niña de 3 años tras caer a la piscina de unos vecinos.

Ya conocemos la nueva pirámide alimentaria, con más cereales integrales y legumbres y menos ultraprocesados. En una infografía puedes verla al detalle.

Es la imagen del día en el mundo entero y muestra las consecuencias del cambio climático. Siete perros caminan sobre el agua, literalmente, mientras tiran de un trineo en Groenlandia. 

Exclusivo suscriptores

Estas son las 18 playas gallegas en las que no deberías bañarte este verano. Tienen el cartel de baño prohibido por la Dirección Xeral de Saúde Pública.

No habrá corrección diferenciada en el polémico examen de Arte de selectividad. La CIUG aceptó ayer la dimisión del director del grupo de trabajo de Filosofía.

Borja Fernández: «La policía ha intentado forzar un poco la máquina con mi detención»

Mientras dormías

Esta madrugada Donald Trump ha pedido «un terremoto en las urnas» para repetir en el 2020. El presidente de Estados Unidos ignora casi por completo a sus posibles rivales demócratas durante el mitin de presentación de su candidatura a la reelección.

Galicia en 313 concellos

En Vigo ha sido arrestado un joven de 24 años acusado de morder y arrojar al suelo a su novia, la cual tenía un bebé en brazos. El pequeño no sufrió daños porque la madre reaccionó instintivamente y lo protegió.

En Santiago investigan un posible caso de abusos a una menor en O Son do Camiño. La afectada no ha denunciado, pero la comisaría activó las pesquisas tras el aviso del hospital en el que la atendieron.

Desde A Coruña te contamos cómo vivir el San Juan sin perderse el Dépor. Los hosteleros cercanos a las playas ofrecen churrascadas, música en vivo y pantallas de televisión. 

Desde Burela te contamos la historia del inglés que volvió a la localidad para agradecer que lo hubieran rescatado de un naufragio. El «Faro de Burela» les salvó la vida a dos tripulantes de un velero a 70 millas de Estaca de Bares hace dos años.

Opinión

«Política 'viejoven'». En su artículo de opinión Mariluz Ferreiro escribe sobre la nueva política: «Que la clave unas veces es la lista más votada y otras el listo con menos votos. Y cuando se despertaron, las diputaciones todavía seguían allí»

Lo más destacado de los deportes

A Coruña está en vilo a un día del partido clave en Riazor. Los futbolistas del Dépor por los que ha apostado Martí en la fase de ascenso llegan al encuentro con una carga de partidos inferior a la que acumulan los del Mallorca. Es la dosificación frente al piñón fijo. Además te contamos que el equipo blanquiazul tiene centrales en los que confiar. También recordamos un antiguo Deportivo-Mallorca, la vieja historia de un ascenso frustrado.

El Celta cumple un mes desde el final de Liga sin anunciar fichajes. Desde el regreso a Primera rara vez no se habían anunciado refuerzos a estas alturas.

Hoy será noticia

El exprimer ministro francés Manuel Valls se pronuncia sobre la ruptura con Ciudadanos, tras votar a favor de Ada Colau, y la marcha del número dos de su plataforma, Celestino Corbacho, al nuevo grupo de la formación naranja en el Ayuntamiento de Barcelona. El divorcio con Rivera se precipitó al saberse que el líder galo impulsa un nuevo partido.