Rafael Bengoa, experto en sanidad: «La solución que busquemos en Galicia servirá para toda España»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rafael Bengoa, codirector del comité de expertos de Atención Primaria
Rafael Bengoa, codirector del comité de expertos de Atención Primaria Álvaro Ballesteros

Codirector del comité de expertos de Atención Primaria, asegura que la comunidad ha sido una de las primeras en reclamar un nuevo modelo asistencial

15 nov 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

Rafael Bengoa (1952, Venezuela) coordinará con Jordi Varela el comité de expertos que busca definir la atención primaria de Galicia para los próximos años. El proceso será, apunta, similar al de una consulta con un paciente.

-¿Cómo se va a llevar a cabo el trabajo?

-Tiene tres fases, igual que si tuviéramos un enfermo delante, pero tampoco está tan enfermo el sistema. Haremos un diagnóstico y queremos acordarlo con todo el equipo, ver si coincidimos en él y comprobar si todo el mundo está hablando de lo mismo cuando decimos que faltan o que sobran recursos, o que no funciona este aspecto o el otro. Después queremos acordar una batería de principios comunes, por ejemplo: ¿queremos un modelo de atención primaria que colabora estrechamente con el hospital o que todavía esté relativamente fragmentado? Y cuando acordemos esos principios, la tercera fase sería la solución, el tratamiento. Estas soluciones tenemos que sugerirlas entre todos, y según avancemos esperemos que vayan aumentando el consenso y la dinámica de grupo.

-¿Son comunes los problemas de la primaria en España?

-Galicia ha coincidido con otras tres comunidades en que la atención primaria ha dicho que le gustaría estar en otro modelo asistencial. La Administración ha ofrecido una contrapartida en recursos humanos, pero el propio personal de atención primaria ha dicho que eso solo es parte de la solución. La solución es caminar hacia un modelo diferente de primaria. Por ejemplo, uno en el que quizá la enfermería se esté usando mejor que hoy, o uno en el que haya más trabajo en equipo, o uno en el que realmente los pacientes fluyen entre atención primaria y hospitales de forma más dinámica. Esta es la petición, y unas comunidades autónomas han empezado a exigir antes el nuevo modelo. En donde aparecerán soluciones y un nuevo modelo es en estas autonomías que están intentando identificar el nuevo modelo asistencial de atención primaria.

-¿Galicia ha sido de las primeras en reclamar un nuevo modelo?

-Sí, es una reclamación que viene de abajo, de los propios clínicos, que son los que están viviendo los efectos de la demografía y de una demanda muy muy fuerte. Es normal que venga de ahí, pero creo que las soluciones que busquemos entre todos para Galicia y alguna que otra comunidad servirán para toda España.

-Un dictamen deontológico de los médicos acaba de avalar que se limite el número de pacientes no urgentes en la consulta. ¿Es una buena medida?

-Es incorrecto que sin consultar a la gente del comité yo sugiera soluciones. Obviamente, tenemos nuestras propias ideas y sabemos lo que está pasando en otros países. Pero necesitamos esperar a que se complete el proceso, que irá muy rápido, por lo que a ver si en septiembre podemos presentar una solución.

-¿Hay modelos de fuera que podrían valerle a Galicia?

-Sí, se están dando una serie de tendencias en otros modelos, por ejemplo de repartir mejor las funciones entre los recursos humanos que existen ya. En muchos otros países se está haciendo mucho más desde otros grupos, por ejemplo desde la enfermería. Esta tendencia ya es bastante universal. Otra es que debemos ayudar a los pacientes a responsabilizarse más del control de su propia salud cuando no estén enfermos, para que puedan prevenir y, en el caso de estar enfermos, para ayudarles a gestionar mejor su salud. Este tipo de tendencias ya son universales y creemos que pueden ser líneas de trabajo para Galicia, pero tenemos que consultar con todo el mundo sobre este tema.

-En la reforma de la atención primaria hay que implicar entonces al usuario.

-Eso es muy importante. Durante todo el siglo pasado digamos que el paciente ha sido relativamente pasivo, ahora necesitamos un paciente mucho más activo, un usuario que use bien los sistemas de salud, no los sobrecargue, pero que sí sea exigente cuando los necesite de verdad.