En Marea expulsará a los diputados críticos que propusieron a Sande como senador

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

La dirección del partido les exige que entreguen sus actas y abandonen el grupo parlamentario

18 jun 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

La dirección de En Marea trasladará al comité de garantías la petición de baja de los ocho diputados del sector crítico en el Parlamento de Galicia que esta mañana firmaron el acta de la propuesta de José Manuel Sande como senador territorial que le corresponde al partido instrumental como primera fuerza de la oposición en O Hórreo. Tal y como explicó la viceportavoz del partido, Ana Seijas, acompañada de otros miembros de la coordinadora, la dirección también les exigirá a esos diputados que renuncien a sus actas y que abandonen el grupo parlamentario de En Marea.

Ana Seijas enmarcó esta petición en un contexto en el que acusa a Podemos de un «afán de destruír as confluencias» no solo en Galicia sino también en otros territorios del Estado con el fin de crear otra organización «máis vertical e menos dialogante». Seijas remarcó que los diputados de En Marea lo son por un partido creado en el año 2016 en el que se comprometieron a defender los intereses de ese partido. Si ahora no solo desobedecen los dictados de la dirección sino que defienden los intereses de la organización que Gómez-Reino dice representar, es decir, Galicia En Común, están faltando al compromiso que adquirieron no solo con En Marea «senón cos inscritos e coa cidadanía». Seijas, que recordó que los diputados no solo lo son de En Marea sino que cobran sus sueldos por ese partido, repitió las acusaciones hechas ayer por la dirección en un comunicado en el que calificaba lo ocurrido como «transfuguismo». Es más, hoy añadió a ese calificativo el de «golpismo», por defender «os intereses doutra organización». Reconoció que la situación era «moi dolorosa» para En Marea.

Los diputados a los que se le abre expediente de expulsión son Carmen Santos, Marcos Cal, Luca Chao, Julia Torregrosa y Paula Quinteiro, de Podemos, además de Antón Sánchez (Anova), Manuel Lago (EU) y Ánxeles Cuña (independiente). No queda claro lo que va a ocurrir con Eva Solla, porque si bien la coordinadora nacional de EU y vicepresidenta en el Parlamento de Galicia también participó en la votación telemática promovida por los críticos, no apoyó a José Manuel Sande sino que votó en blanco. Por lo que respecta a Flora Miranda, si bien ella sí votó, lo hizo por la candidata de En Marea, Mariló Candedo, por lo que no forma parte de los parlamentarios a los que En Marea abrirá expediente y pedirá que devuelvan el acta.

Lo más probable es que En Marea registre antes del viernes la propuesta oficial, que es la de Mariló Candedo como candidata a senadora. Los críticos tienen hasta ese día para aceptar a Candedo o mantenerse en su órdago y registrar la propuesta de Sande. De no llegarse a un acuerdo, que es lo más probable porque ninguno de los sectores enfrentados piensa dar el brazo a torcer, lo más probable es que la semana que viene se rompa el grupo a raíz de la votación el martes en el pleno del Parlamento de la propuesta de senador. La incógnita está en lo que acuerde la mesa del Parlamento, que podría aceptar la propuesta de los críticos, por ser la mayoría del grupo, o la de En Marea por ser la oficial. La segunda incógnita es saber cuál de los dos sectores se irá al grupo mixto; si el crítico, formado por nueve diputados (a los ocho expedientados se sumaría, posiblemente, Eva Solla) o los afines a Villares, en el que además del portavoz están Davide Rodríguez (Anova), Paula Vázquez Varao (procedente de Cerna) y Pancho Casal (que abandonó Podemos). Tampoco está clara la decisión que tomaría Flora Miranda, la última diputada de En Marea que entró en O Hórreo procedente de Compostela Aberta y que, hasta ahora, respetó las decisiones tomadas por el partido.

La firma del acta con la propuesta de Sande por parte de los diputados de Podemos y de los otros parlamentarios del sector crítico se llevó a cabo esta mañana antes de la junta de portavoces en el Parlamento de Galicia, en una reunión del grupo en la que no estuvo Villares ni los diputados afines al portavoz; es decir, Pancho Casal, Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao. Los críticos firmaron la propuesta de Sande como senador, si bien la formalización del documento está pendiente de que el propio Sande acepte. Previsiblemente lo hará en las próximas horas.

El pleno en el que se propondrá a los candidatos al Senado se celebrará la próxima semana, y los diputados de En Marea tienen hasta el viernes para consensuar una propuesta, algo que a todas luces no va a ocurrir porque ninguna de las partes enfrentadas está dispuesta a dar su brazo a torcer.

Ante la ausencia de Villares, fue Antón Sánchez el que se pronunció tras la junta de portavoces. El diputado de Anova dijo que esperaba que esta cuestión no diese lugar a una ruptura del grupo: «Non hai discusión posible, é un acordo avalado polos diputados», dijo en referencia a la propuesta de Sande registrada poco antes. «Creo que de 2016 ata aquí as cousas cambiaron no espazo; guste ou non, hai unha realidade diferente e canto máis tarde se asuma, peores serán os resultados». Respecto a la propuesta del sector crítico que la dirección no reconoce subrayó que «hai un acordo clarísimo reflexado nunha acta e non hai outra posibilidade». Sin embargo, descartó que la negativa de la dirección a aceptar la propuesta formalizada por los críticos vaya a suponer el final del proyecto: «Non teño sensación de estar ante as últimas horas de En Marea», dijo.

Ocho de los catorce diputados de En Marea votaron a favor de la propuesta del edil de Marea Atlántica José Manuel Sande: los cinco parlamentarios de Podemos -Luca Chao, Paula Quinteiro, Carmen Santos, Julia Torregrosa y Marcos Cal-, el portavoz de Anova, Antón Sánchez; el diputado próximo a EU Manuel Lago y la independiente Ánxeles Cuña, mientras que la dirigente de EU, Eva Solla, optó por abstenerse. También participó en las votaciones Flora Miranda, la última diputada que entró en el grupo y que, pese a proceder de Compostela Aberta, respeta las decisiones de En Marea, por eso lo hizo a favor de la candidata oficial, Mariló Candedo. Fue la única que le apoyó, pero no porque la profesora coruñesa no contase con otros respaldos, sino porque los demás diputados fieles a las decisiones de En Marea decidieron no votar al no aceptar el escrutinio. Es lo que hicieron Luís Villares, Davide Rodríguez, Pancho Casal y Paula Vázquez Verao.