Hoy en La Voz: Alcoa regala sus fábricas de A Coruña y Avilés, el fin de Resistencia Galega y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

18 jun 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Hoy en La Voz

Llegó la semana decisiva para los trabajadores de Alcoa en A Coruña y Avilés. La plantilla, a través de sus representantes sindicales, debe decidir si acepta una oferta de compra por valor simbólico (la multinacional se ahorraría el coste de los cierres parciales, unos 200 millones). La hace el fondo Parter, que a cambio garantizaría el empleo durante dos años.

¿Está todo atado y bien atado? No está claro. El comité de empresa de la planta asturiana prefiere otra propuesta, la del fondo Quantum, que solo presentó una oferta vinculante por la factoria avilesina, y que fue descartada por Alcoa. Hoy se reúnen los Gobiernos autonómicos con los inversores y el Ministerio de Industria para valorar todos los detalles.

Así cayó Resistencia Galega, el último grupo terrorista activo en España  La Guardia Civil da por desarticulada la banda tras la detención del líder de la organización y de su pareja

La red de trata de blancas desarticulada en Santiago operaba como una empresa y creó una red de pisos por toda la ciudad. La operación, en la que fue detenido un expresidente de Xóvenes Agricultores (considerado uno de los cabecillas) se ha saldado con once detenciones, ocho en España y tres en Paraguay. Puedes ver en este vídeo los detalles de la actuación policial.

Una niña de tres años ha muerto ahogada en Nigrán al caer en la piscina prefabricada de la finca de unos vecinos. 

Muchos gallegos miran con desconfianza hacia el cielo. El viernes llega el verano, pero lo hará con inestabilidad. Hasta por lo menos la mágica noche de San Juan el pronóstico no es optimista, en el mapa del tiempo no hay soles, solo grises nubarrones y gotas de lluvia. Puedes leer aquí el pronóstico detallado por localidades

El grafitero Coas -al que se le atribuyen más de 500 pintadas en A Coruña- saldrá esta semana de prisión tras abonar una fianza. Se le investiga por un delito continuado de daños y otro de tenencia ilícita de armas.

Sigue la polémica por las diferencias entre los exámenes de selectividad que se hacen en las comunidades autónomas. Estudiantes han presentado en el ministerio de Educación 180.000 firmas en favor de una prueba única. Quieren igualdad y lamentan que existan «diferencias muy grandes en los temarios».

A Fondo

La pugna por la presidencia de la Diputación de Lugo ha provocado una fractura en el PSdeG. Ha renunciado la ejecutiva provincial del partido, que será reemplazada por una gestora. El secretario lucense saliente anunció su dimisión con fuertes críticas al líder autonómico, Gonzalo Caballero

Llega una semana clave en el futuro del grupo parlamentario de En Marea, que romperá si el próximo pleno designa a los senadores autonómicos.

El nuevo alcalde de Ourense arranca su mandato con polémica. Gonzalo Jácome ha sido multado por la Policía Local en su primer día de trabajo. La relación del nuevo regidor con el cuerpo fue compleja durante su etapa en la oposición. Llegó a denunciar a un agente por un supuesto intento de atropello. Ayer también apareció una pintada de «traidor» al lado de una tienda propiedad del líder de Democracia Ourensana.

El apoyo de Manuel Valls a Ada Colau para frenar al independentismo en Barcelona ya tiene respuesta por parte de Ciudadanos. El partido de Rivera ha decidido poner punto y final a su relación con el ex primer ministro francés que fue su candidato en la Ciudad Condal. Analizan este asunto en clave de opinión César Casal en Valls, el príncipe que era rana, Fernando Salgado en ¿Quo Vadis, Rivera? y Fernando Ónega en La última loma de la resistencia.

Todo el ruido que rodea a los pactos en comunidades y ayuntamientos oscurece el gran asunto político que aún queda por despejar en España, la investidura de Pedro Sánchez. El líder socialista pretende presentarse en breve, aunque no tenga los apoyos necesarios. 

Mientras dormías

Donald Trump lanza su candidatura a la reelección en las elecciones del 2020. Y lo hará precedido del anuncio de que va a empezar la deportación de «millones» de inmigrantes la semana próxima.

Galicia en 313 concellos

Los vecinos de Chapela (Redondela) se abonan a un curioso truco para no pagar el peaje en la AP-9.        

En Ferrol ha sido detenido un hombre por colocar en el coche de su expareja un geolocalizador.

La hostelería lucense ha llegado a un pacto para limitar los horarios de cierre de sus cocinas. Los promotores de la medida creen que el cambio será bien entendido por los usuarios.

Opinión

En Europa nadie pactaría con los golpistas. Gonzalo Bareño escribe sobre la controversia que rodea los acuerdos con fuerzas situadas en las partes más extremas del sistema de partidos. Y cuestiona que haya alcaldes independentistas que gobiernen «gracias al apoyo del PSC».

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo jugará el primer partido de la final para conseguir el ascenso a Primera con Riazor lleno hasta la bandera. Largas colas de aficionados agotaron en unas horas las localidades para el encuentro del jueves ante el Mallorca (21 horas). ¿Cómo es el rival? Puedes leer aquí nuestro análisis de los jugadores clave del conjunto balear que entrena Vicente Moreno, en el que destaca el betanceiro Dani Rodríguez

El presidente del Celta envió ayer un recado al Valencia. Mouriño pidió al club che que se acerque a la cláusula de rescisión de Maxi Gómez si quiere llevárselo. Y también reclamó que no exija una cantidad desorbitada por Santi Mina

La selección femenina de fútbol hizo historia al pasar a octavos de final de un Mundial por primera vez. Las españolas empataron sin goles con China y se medirán a Estados Unidos o Suecia en la siguiente ronda. 

Hoy será noticia

Una tradición dice que los políticos tienen cien días de gracia para arrancar sus mandatos, pero eso no será posible en Huesca, allí se presentará hoy -cuatro días después de la constitución de la corporación- la primera moción de censura. Por parte del PP y contra un regidor del PSOE, investido gracias a un misterioso voto en blanco procedente de las filas de la derecha tripartita.