Estas son las 18 playas gallegas en las que no debes bañarte este verano

Trece localizaciones en A Coruña, una en Lugo y cuatro fluviales tienen el cartel de baño prohibido por la Dirección Xeral de Saúde Pública

Gente bañándose en 2014 en la playa de Barallobre, en Fene, que suma cinco temporadas consecutivas de clasificación sanitaria del agua no apta para el baño. En julio de ese año se produjo un vertido de aguas residuales
Gente bañándose en 2014 en la playa de Barallobre, en Fene, que suma cinco temporadas consecutivas de clasificación sanitaria del agua no apta para el baño. En julio de ese año se produjo un vertido de aguas residuales

Redacción

El verano se acerca y las playas son el destino más buscado en esta época del año. Pero, ojo, algunas zonas en Galicia no están aptas para el baño por la calidad de sus aguas. Playas de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, en alguno de los casos fluviales, están en el actual listado de prohibición de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que en total presenta 18 ubicaciones cerradas permanentemente por mala calidad.

La clasificación sanitaria anual, realizada con los resultados de los controles de las cuatro últimas temporadas, destaca trece arenales en A Coruña en los que está desaconsejado bañarse: Ría de Barrañán (Arteixo); Regueiro (Bergondo); Peralto (Boiro); Camelle y Area da Vila (Camariñas); A Concha (Cariño); A Concha y Lires (Cee) -esta última este año-; Barallobre (Fene); Testal-Taramancos (Noia); Santa Cruz Porto (Oleiros), y Centroña y Ver (Pontedeume). En la mayoría, la prohibición se remonta al año 2016.

Una playa de Burela, la de Penaoural, y las fluviales del río Saa y San Clodio, en los municipios de A Pobra de Brollón y Ribas de Sil, respectivamente, siguen con baja calidad para recibir a los bañistas en Lugo. En Ourense, el baño también está desaconsejado en las áreas fluviales del río Orille-Área Recreativa A Bola (A Bola) y el río Arzoa (Vilardevós)

 En la web de la Xunta es posible consultar el mapa con las direcciones de los dieciocho arenales gallegos prohibidos, además de las playas que presentan agua de calidad insuficiente para el baño, aunque se mantienen abiertas.

Pero el número de playas de aguas de mala calidad es insignificante si se compara con los arenales que mantienen a Galicia en las preferencias de los turistas, y eso se refleja en el número de banderas azules obtenidas este año: 107 enseñas que ondean en otros tantos arenales y playas fluviales, junto a los de los puertos deportivos.

Galicia consolida sus banderas azules

Marta Otero

La comunidad logra 107 distinciones, dos menos que el año anterior, pero nuevos arenales como Samil entran en la lista

Las playas siguen siendo uno de los grandes atractivos de Galicia, y eso se refleja en el número de banderas azules obtenido en el 2019, 107 distinciones, que nos colocan en el segundo puesto de España, después de la Comunidad Valenciana. Para José Palacios, vicepresidente de la asociación ADEAC, que concede las banderas «el caso de Galicia es destacable porque lleva muchos años estable, y hay que tener en cuenta que son se presentaron un total de 114 candidatas, siete menos que el año pasado, y sin embargo se consiguieron 107 banderas azules, que son solo dos menos que el año pasado. Así, que, en la práctica, se han ganado cinco». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Estas son las 18 playas gallegas en las que no debes bañarte este verano