Huelga de los facultativos en los centros de salud el miércoles «para ter tempo para os pacientes» 

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Médicos de Colmeiro en una protesta reciente contra la desconvocatoria de la huelga en atención primaria
Médicos de Colmeiro en una protesta reciente contra la desconvocatoria de la huelga en atención primaria M.MORALEJO

Los médicos lamentan que el Sergas no haya tenido ningún tipo de negociación con ellos

17 jun 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Ellos mismos han creado un comité de huelga y han hecho la convocatoria. Los facultativos de la atención primaria de Galicia _médicos, farmacéuticos, odontólogos y psicólogos_ pararán este miércoles «para ter tempo para os pacientes», explica uno de los galenos que forman parte de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, Carlos Eirea. Aseguran que el único acercamiento que ha tenido con ellos el Sergas ha sido un correo electrónico para comunicarles cuáles serán los servicios mínimos del día de paro. 

Molestos con el acuerdo alcanzado por los sindicatos y la Consellería, que frenó la huelga de abril, los facultativos aseguran que esta convocatoria tendrá seguimiento. Tienen cinco reivindicaciones «e ningunha é profesionalista», es decir, no piden aumentos salariales ni reconocimiento. Van al paro para solicitar más recursos humanos para atender a los pacientes; un presupuesto propio para la primaria que en un período de cuatro años llegue al 25 % del total; acabar con las gerencias integradas y recuperar las estructuras de gestión de atención primaria; mejorar el nuevo contrato de continuidad que se ofrece a los médicos jóvenes; y resolver por fin el conflicto de los PAC que lleva meses enquistado. El hospitalcentrismo y el afán por la tecnología, lamentan, sigue siendo el eje de la sanidad «por máis que digan que a atención primaria ten que ser o eixo».

Además de la huelga los facultativos han convocado una manifestación este miércoles en Santiago, que saldrá de la sede de la Xunta y terminará en la de la Consellería de Sanidade, en San Lázaro.