La socialista Inés Rey abre una «nueva era» en A Coruña

Fue elegida con los votos de PSOE, Marea Atlántica y BNG, e inicia el gobierno con 9 de los 27 ediles de la corporación


a coruña

En la más tardía de las investiduras gallegas, a las 18.22 horas, la socialista Inés Rey se convirtió en la primera alcaldesa electa de la historia de A Coruña. Fue elegida a mano alzada por mayoría absoluta, la que le otorgaron los nueve concejales del PSOE, seis de la Marea y dos del BNG. Pese a esos apoyos, los socialistas iniciarán el mandato en solitario, y parece muy complicado que se alcance un acuerdo de coalición.

Los socialistas, con nueve concejales de 27, dependerán de apoyos puntuales. De acuerdo a esas circunstancias, Rey hizo un discurso conciliador, lleno de llamamientos al diálogo: «Trabajaré para que este mandato municipal sea el de la amabilidad, el de los acuerdos. Nos lo demanda la ciudadanía. Y nos debemos solo a ella», subrayó en su discurso, en el que vaticinó la apertura de una «nueva era» para la ciudad.

Alternando gallego y castellano, subrayó que va a ser «alcaldesa de todos e todas». Evitó criticar a sus predecesores, pero sí subrayó la necesidad de que la ciudad salga de la parálisis que su partido denunció durante el anterior mandato -«Quiero junto a vosotros arrancar de nuevo el motor económico de Galicia»- , y reivindicó el legado de su partido tanto en el Gobierno de España como en el de A Coruña, que de los 40 años de democracia ha estado gobernada por el PSOE durante 28.

Por el momento los socialistas no han adelantado cómo se articulará su nuevo gobierno. El principal grupo de oposición que tendrán enfrente será el PP, liderado por la exconselleira Beatriz Mato, que logró ser primera fuerza por 399 votos de diferencia.

Mato deseó a Rey mucha suerte. «La va a necesitar», adelantó ante un mandato que se prevé muy complicado por la necesidad de negociar el apoyo de la Marea Atlántica, que no ha decidido quién reemplazará a Xulio Ferreiro al frente del partido.

El exalcalde estuvo entre el público, igual que sus predecesores Carlos Negreira (PP), Javier Losada (PSOE), Francisco Vázquez (PSOE) y José Manuel Liaño Flores, que gobernó la ciudad de 1976 a 1979. Asistieron también el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero; el presidente provincial del PSOE, Valentín González; el rector, Julio Abalde, y el presidente de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La socialista Inés Rey abre una «nueva era» en A Coruña