El PPdeG lanza una campaña contra Cs por cerrarle el paso en varias alcaldías

Feijoo no acudió a ninguna investidura tras la pérdida del poder urbano de su partido

Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG
Feijoo, durante la valoración de los resultados electorales por parte el PPdeG

santiago / la voz

Los líderes autonómicos se repartieron por la geografía gallega para arropar a sus alcaldes, pero, como era previsible, aprovecharon los actos locales para elevar la dimensión de sus valoraciones, con un ojo puesto en Ourense y el otro en las autonómicas, que se celebrarán en el otoño del 2020. La delicada situación de En Marea, sumada a la pérdida de varias alcaldías, dejó al portavoz Luís Villares sin toma de posesión, pero no fue el único. El presidente Feijoo tampoco se decidió por alguna de las alcaldías alcanzadas por su partido, que sin embargo no va a catar poder urbano. El líder del PPdeG optó por participar en un acto institucional en A Coruña y evitó hacer declaraciones políticas, labor que cedió al secretario general. Miguel Tellado estuvo en su ciudad, Ferrol, apoyando a José Manuel Rey, que será jefe de la oposición, y entre el público también estuvo la congresista Yolanda Díaz, de Galicia en Común.

Como era previsible, el dirigente popular tuvo que responder por el pacto alcanzado en Ourense con Gonzalo Pérez Jácome, que volvió a justificar: «Negociamos con Democracia Ourensana en base a propostas de futuro para a cidade, non de reparto de butacas, que é ao que se dedicou o PSOE», informa Carmela López. Mientras, en sus redes sociales el PPdeG lanzó una dura campaña contra Ciudadanos por haber impedido a los populares acceder a las alcaldías de A Cañiza y Malpica.

Caballero, con Caballero

Gonzalo Caballero participó por la mañana en el acto de celebración de la «mayoría absolutísima» de su tío Abel en Vigo, y expresó su intención de acudir a más municipios, y por ello se mostró irónico sobre la decisión del presidente de la Xunta de no participar en ninguna: «¿A qué toma de posesión fue Feijoo?», se preguntó. La contestación le llegó por Twitter: «Esta mesma soberbia tíñaa en 2015 o anterior secretario xeral do PSdeG», escribió el PPdeG. Según informa Ángel Paniagua, el secretario general escuchó con interés las palabras del portavoz de Marea de Vigo y miembro de EU, quien pidió consensos al margen de la holgada situación del gobierno local, en previsión de que dentro de un año y pico el PSOE necesite los votos de su espacio político para desplazar a Feijoo de la Xunta.

En Pontevedra, Ana Pontón afirmó que el «modelo de éxito» municipal del BNG es trasladable a Galicia, y aprovechó el pacto de Ourense para hablar de un Feijoo «desesperado» que sacrifica una ciudad por «manter ao cacique da provincia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PPdeG lanza una campaña contra Cs por cerrarle el paso en varias alcaldías