«¿Aquí cómo nos llamamos?», preguntó Iglesias

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el acto que la formación morada ha celebrado hoy en el polideportivo La Camocha de Gijón
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el acto que la formación morada ha celebrado hoy en el polideportivo La Camocha de Gijón J. L. CEREIJIDO

El líder de Podemos culpó del fracaso electoral a una sopa de siglas que su propio partido fomentó

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias culpó del fracaso electoral en las autonómicas a las muchas siglas con las que Podemos se presentó a los comicios del 26M. El secretario general de la formación morada reveló que en la campaña llegaba a un sitio para dar un mitin y preguntaba: «Compañeros, ¿aquí como nos llamamos?». Puede que no le falte razón, pero la paradoja está en que fue su propio partido y sus distintas confluencias las que fomentaron esa sopa de letras en la que nadie quiere perder su cuota de protagonismo.

Cuando en el 2015 se estrenaron las mareas en las elecciones locales, lo hicieron bajo un sinfín de siglas: En común, marea, aberta, somos, son, contigo, gañemos, agora, maioría, nós, riada, xuntos... Entonces tenía su lógica, porque en ese momento de explosión del fenómeno surgían las mareas de forma espontánea en cada pueblo y sin una coordinación entre ellas que sí se planteó cuando, en el 2016, se creó En Marea como partido instrumental que englobase a toda esa miscelánea de sensibilidades.

Pero En Marea fracasó, y por eso al llegar las elecciones del 2019 se volvió a repetir la sopa de siglas. Algunas mareas gobernaban, otras se habían consolidado en su territorio y, las demás, no quisieron renunciar a su marca de identidad para que no se les asociase al partido instrumental. Las que tomaron partido, añadieron a su nombre la coletilla En Común si eran afines a Podemos o la de Mareas Locais si se identificaban con En Marea.

La confusión traspasó el espacio local, de ahí la reflexión de Pablo Iglesias. A las elecciones generales se presentó Podemos junto con Equo e IU como Unidas Podemos. Pero el nombre no se extendió por todas las autonomías. En Andalucía, donde Teresa Rodríguez hace tiempo que marcó distancias con la dirección central de Podemos, la marca es Adelante Andalucía; y en Galicia, Gómez-Reino y Yolanda Díaz encabezaron la candidatura En Común Unidas Podemos. Ahora se hacen llamar Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común, y los dos diputados gallegos lo son de Galicia en Común.

Los enfrentamientos en el grupo parlamentario de O Hórreo derivaron también en diferentes marcas que encabezan las notas de prensa según el partido al que cada diputado pertenece, y en Twitter se creó una cuenta del grupo al margen de la de En Marea.

El lenguaje no es inocente ni ingenuo. Tampoco inofensivo.