La Xunta pide a Renfe poder usar la tarjeta del bus metropolitano en todos los trenes

Ethel Vázquez solicita al presidente de Renfe que se aumenten la oferta de billetes en el eje atlántico y en la conexión Galicia-Madrid

Uno de los trenes que conectan Vigo y A Coruña por el eje atlántico
Uno de los trenes que conectan Vigo y A Coruña por el eje atlántico

redacción / la voz

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Renfe Isaías Táboas, que sirvió para que el máximo responsable de la compañía ferroviaria le presentara a Javier Pérez López, que será el responsable de las relaciones institucionales en Galicia de la operadora. Este cargo lo compaginará con la dirección de la línea ferroviaria a Galicia, tanto en lo que respecta a los servicios ferroviarios de larga distancia y los futuros de alta velocidad.

Ethel Vázquez entregó al presidente de Renfe un dosier en el que se exponen las demandas de Galicia en materia de servicios ferroviarios. Así, la conselleira pidió una ampliación de la oferta de billetes entre Galicia y Madrid «a activar a la mayor brevedad», al tiempo que reclama que se estudie una planificación especial de servicios de cara al Xacobeo 2021. La Xunta considera que la conexión Galicia-Madrid está saturada. También se piden más frecuencias para el eje atlántico.

El Gobierno ha vuelto a pedir los trenes Avril de última generación para cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad, en una fecha aún sin determinar del 2020. También se solicita equiparar los precios de los Avant que conectan con Ourense con los del eje atlántico.

La Consellería de Infraestruturas también quiere que la tarjeta de transporte de los autobuses metropolitanos sirva para pagar los billetes de Renfe, algo que ya funciona en la red de ancho métrico. La operadora ferroviaria parece que va a estudiar esta propuesta y la Xunta ofrece bonificar los billetes de autobús anteriores y posteriores al viaje en tren. «Se trata de una medida más en el impulso a la intermodalidad y al transporte público que aprovecharía aún más las sinergias generadas por las estaciones intermodales en marcha», se asegura en el informe.

Para la conexión con Oporto, el Ejecutivo gallego pide previsión para dotar a la línea de unidades eléctricas para el momento en el que se termine la electrificación de la línea, así como un aumento de frecuencias. La Xunta está preocupada por las continuas incidencias en la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo.

La Xunta demanda a Fomento los trenes AVE de última generación

pablo gonzález
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Permitirían que llegue la alta velocidad sin cambiar el ancho de vía en la red interior

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, admitió este viernes que la Xunta demanda al Ministerio de Fomento los trenes de alta velocidad de última generación de Talgo que ganaron recientemente el macroconcurso de Renfe y que ya empezaron a construirse. Se trata del modelo Avril, un convoy de muy alta velocidad y capacidad (entre 500 y 735 plazas de máximo, por encima de las 365 de los AVE con mayor aforo) que tendrá unidades de ancho variable, capaces de circular por vías de ancho internacional, propias de la alta velocidad estricta, y de ancho ibérico. Estos trenes permitirían que Galicia se beneficie de la alta velocidad sin necesidad de acometer el complejo cambio de ancho en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense y en el eje atlántico, con el consiguiente problema para la salida de las mercancías por ferrocarril, ya que todos los trenes mercantes circulan, por el momento, solo en ancho ibérico. Con todas estas complicaciones, que son específicas de Galicia, una vez terminado el nuevo acceso ferroviario hasta Ourense con la solución provisional planteada para esta ciudad se podría continuar en tren de alta velocidad hasta las principales ciudades sin cambiar el ancho de las vías, al menos inicialmente, hasta que se habilite una vía de ancho ibérico en las zonas del eje atlántico donde se eliminó, principalmente entre Santiago y A Coruña, para permitir el tráfico de mercantes.

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