Renfe se personará en las causas contra los grafiteros detenidos

La compañía asume que la vía judicial es la única opción para resarcir los daños que causan las pintadas en los trenes

Pintadas en vagones estacionados en vía muerta en la estación coruñesa de San Cristóbal.
Pintadas en vagones estacionados en vía muerta en la estación coruñesa de San Cristóbal.

redacción / la voz

Renfe se personará en las causas judiciales que se abran contra los ocho grafiteros detenidos en distintos puntos del país, entre ellos el célebre Coas y otro autor de pintadas callejeras en A Coruña. Desde la operadora ferroviaria pública explican que el personamiento se produce en el momento en el que «constan autores identificados», y se hace «en calidad de acusación por ser parte perjudicada», pues los vagones de la compañía suelen ser uno de los objetivos predilectos de estos jóvenes. Aunque no siempre se logra una compensación, fuentes de Renfe explican que la vía judicial, «a través de sus distintos órdenes jurisdiccionales, es la que hay que seguir para intentar obtener el resarcimiento de los daños causados». Solo en Galicia, Renfe se gasta más de medio millón de euros en reparar los efectos de las pintadas.

El problema radica en cómo probar el vínculo entre los grafiteros y las pintadas. La Policía Nacional fue capaz de atribuir a los últimos ocho detenidos un total de 128 pintadas valoradas en algo más de 550.000 euros. Según fuentes de la operadora ferroviaria, se suele recurrir a las declaraciones testificales de vigilantes y de policías, que a menudo presencian los ataques coordinados de estas bandas contra los convoyes ferroviarios, forzando incluso la aplicación del freno de emergencia, un método denominado palancazo que genera riesgos de seguridad. Renfe también suele encargar un informe pericial de valoración de daños, para sostener la reclamación por los desperfectos en su material rodante.

El resultado de estos juicios a grafiteros ofrece una casuística diversa, y por supuesto no en todos los casos se logra que pague el daño causado. En una estadística reciente aportada por la operadora ferroviaria se destaca que los juicios por estos atentados contra el erario público aumentaron un 36 %. El año pasado se celebraron 66 vistas en las que la empresa pública reclamaba unos 360.000 euros. En todo el país, Renfe se gasta unos 15 millones de euros cada año, a los que habría que sumar otros 10, destinados a prevenir los ataques con medidas de seguridad y vigilancia.

Coas, el coruñés de 31 años encarcelado este fin de semana por tener un pequeño arsenal de armas en casa y ser uno de los grafiteros más dañinos de España, también estuvo en la estación de tren de San Cristóbal, en A Coruña. Una de sus firmas todavía está presente en un vagón estacionado en vía muerta. Rodeada de otras muchas rúbricas. Antes de llegar al convoy se observan otras muchas pintadas en edificios del ADIF, algunos abandonados. Podría estar todo mucho peor pues se ha gastado mucho dinero en limpieza. Hoy en día, las pintadas se concentran en esos vagones alejados de la estación y alguna que otra firma en una pared, pero hace años «todo estaba pintado», según reconocía ayer un guarda jurado.

Cae la banda de los grafiteros de trenes

La Voz
Tren graffiteado
Tren graffiteado

La Policía les atribuye 128 dibujos, varios de ellos en Asturias. Los daños están valorados en medio millón de euros

Ocho personas han sido detenidas como sospechosas de integrar tres grupos de grafiteros que pintaban trenes en el norte de España, ha informado la Policía. Entre los arrestados figuran dos personas en A Coruña, tres en León y otros en Madrid, Miranda de Ebro y Burgos. La operación comenzó a raíz de unas pintadas aparecidas en varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias.

La Policía les atribuye 128 casos de grafitis con daños por valor de más de 556.000 euros en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados afectados por esas pintadas, informa EFE. Los grafiteros hacian «estudios previos» y adoptaban «fuertes medidas de seguridad» antes de proceder a pintar, y «ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada para acceder a los lugares en los que se encontraban los trenes», según la Policía.

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