En Marea, a punto de una ruptura definitiva; la fuga de orina radioactiva en un hospital coruñés; los bichos que atacan los cultivos

GALICIA

Antón Sánchez y Luís Villares
Antón Sánchez y Luís Villares PACO RODRÍGUEZ

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

14 jun 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

A Fondo

En Marea se encuentra a punto de una ruptura definitiva por la elección de su senador. Tras la quiebra del partido, la falta de consenso sobre el candidato podría dividir también el grupo parlamentario. Y es que los próximos a Podemos proponen a José Manuel Sande y los partidarios de Luís Villares lo rechazan. El portavoz se niega a firmar la designación del candidato propuesto. Se trata de una crisis latente que se precipitó hace un año. Un «naufragio» que ven así en su tira Pinto & Chinto.

En Ourense tampoco bajan tranquilas las aguas. Es la única ciudad gallega que mantiene la incógnita sobre su futuro alcalde a solo 24 horas del pleno de investidura. Gonzalo Pérez Jácome es la llave y trata de conseguir que el PP o el PSOE le den la alcaldía. En este juego de pactos la Diputación es una pieza clave. Recordamos además la profecía de Baltar padre.

En Lugo las cosas ya están claras después de que PSOE y BNG llegaran ayer a un acuerdo para un bipartito y para investir mañana a Lara Méndez como alcaldesa. También en clave electoral gallega entrevistamos a Miguel Anxo Fernández Lores, a punto de comenzar un sexto mandato tras un acuerdo con los socialistas: «En Pontevedra gustamos de ser pioneiros, tamén para pechar pactos».

En el ámbito nacional Colau apuesta ahora por ser investida alcaldesa gracias a los votos de PSC y Valls, de los que antes renegaba, y ERC se deja cortejar y habla de abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. De momento, el presidente en funciones solo ha recabado el apoyo de un diputado en su ronda de contactos con los partidos. Sobre ello escribe en clave de opinión Gonzalo Bareño en «Sánchez suspende en matemáticas». Además te contamos que el Vox 2.0 quiera ya cargos y presupuestos.

Exclusivo suscriptores

Estos son los bichos y bacterias que atacan a los cultivo. Con el cambio climático y la globalización, cada vez son más las plagas que amenazan a la agricultura y cada vez menos los métodos de los agricultores para combatirlas

El registro de pisos turísticos se dispara en Galicia. Solo entre abril y mayo de este año se incorporaron 545 residencias y ya hay más de 8.500 viviendas registradas con 43.000 plazas en la comunidad.

El exvicepresidente de Barreras y un antiguo consejero, acusados de corrupción en Pemex. Carlos Roa llegó a prometer seis floteles más para Galicia y Carrera Panizzo fue quien lideró la compra del astillero vigués

Hoy en La Voz

Noruega rechaza definitivamente dar una pensión al colectivo de exmarineros españoles, de los que unos 10.000 son gallegos. Además la Justicia noruega les impone el pago de 890 euros en costas. Ahora el colectivo de afectados tiene seis meses para acudir al Tribunal de Derechos Humanos.

Seguimos en el ámbito económico con varios asuntos destacados. El primer accionista de Euskaltel evita garantizar el empleo en R; el fondo suizo Parter Capital solo asegura dos años de actividad en Alcoa; el grupo Caamaño vende un edificio de apartamentos singular de Madrid para invertir más en Galicia; y el sueldo fijo que cobrará el futuro consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo.

El mundo mira hacia el golfo de Omán, donde sube la tensión. Estados Unidos acusa a Irán del ataque a dos petroleros, uno con bandera de las Islas Marshall y otro de Panamá, cerca del Estrecho de Ormuz. Ambos sufrieron daños importantes y sus tripulantes tuvieron que ser evacuados. La Administración Trump sospecha que se emplearon torpedos o drones. En su columna de opinión Yasmina Shawki escribe: «La chispa que puede prender una nueva mecha en este polvorín».

Seguimos en el mar porque ha llegado a Rotterdam, Holanda, una mole con 20.000 contenedores a bordo. Se trata del Ever Glory, de la compañía taiwanesa Evergreen. La entrada a puerto de este gigante ha dejado estas impresionantes imágenes.

Volvemos a Galicia y hablamos ahora de la selectividad que ayer dejó una polémica con el examen de arte. Los alumnos se quejaron de la mala calidad de las imágenes de unas obras de arte que tenían que analizar: el azul luminoso era gris. Además te contamos los cambios en las plazas de 25 de las 170 titulaciones universitarias gallegas. En ocho carreras aumenta la oferta, lo que podría bajar algo las notas de corte. En la Guía de La Voz puedes consultar todas las titulaciones.

En Pontevedra ha sido detenido un bróker de la droga que vivía en su coche y no usaba móviles. Se trata del turco Sadullah Unnu, uno de los mayores traficantes de heroína de Europa. En el arresto se descubrieron siete kilos de heroína ocultos en un zulo de su Audi A3.

Un hospital de A Coruña ha reportado al Consejo de Seguridad Nuclear una fuga de orina radiactiva. El pasado miércoles, cuando los técnicos acudieron a realizar la sustitución rutinaria de depósitos, se encontraron que uno de ellos estaba vacío. Al parecer una fuerte tormenta ocurrida días antes habría accionado la válvula de vaciado. Aquí te damos todos los detalles.

La veteranía se ganó a los más escépticos en el arranque de O Son do Camiño y los éxitos de Bastille, Beret y Die Antwood dejaron huella en la inauguración ayer del festival. La música gallega será protagonista en los primeros conciertos de esta tarde. Esta es la agenda de hoy. El plato fuerte, Rosalía a las once y cuarto.

Y de una fiesta de la música nos vamos a otra romana. La que celebra Lugo este fin de semana con más de 300 actividades. La ciudad se transforma en Lucus Augusti hasta el domingo. Esta es la guía definitiva para no perderte nada.

Mientras dormías

Los Raptors de Toronto son los nuevos campeones de la NBA y su victoria permite a los Gasol hacer historia. Se convierten en los primeros hermanos que logran el título de campeones. La historia de la NBA está llena de dinastías, padres e hijos que ha competido en la liga profesional norteamericana e incluso abuelos y nietos, pero hasta ahora nadie había logrado lo que Pau y Marc. Es también la primera vez en la historia que un equipo no estadounidense gana el campeonato.

Galicia en 313 concellos

Amigos y familiares de los fallecidos en Palmeira han convocado para hoy una concentración de protesta por la decisión del juez de dejar en libertad provisional a la conductora del coche que causó la muerte de los jóvenes Sara y Abraham. Dos testigos la vieron pilotar de forma temeraria.

Una vecina de A Estrada reconoció en un juicio en la Audiencia de Pontevedra que durante 20 años cobró la pensión de su abuelo fallecido.

El primer museo cervecero de España estará en Galicia. Abre sus puertas la semana que viene en A Coruña.

En Santiago ya se conocen las nuevas tarifas del nuevo párking exprés de Lavacolla.

Opinión

«Alcaldes contingentes, necesarios y rotatorios». César Rodríguez escribe sobre las negociaciones, y cambalaches, para las investiduras en ayuntamientos y comunidades: «A Ciudadanos le parece normal que los alcaldes sean como los yogures y tengan fecha de caducidad diferente a la que marca la ley (cuatro años) o la fuerza política (una moción de censura)».

 

Lo más destacado en deportes 

El Dépor apela al trabajo colectivo y a su fortaleza como bloque para encarar el partido de mañana a las 21.00 horas en La Rosaleda. La plantilla del Deportivo recargó pilas ayer tras el esfuerzo y la espléndida remontada de Riazor y hoy el equipo parte hacia Málaga. «Nos juntamos y nos arrimamos todos», es el conjura para el vital encuentro.

En Vigo la campaña de abonados anunciada por el Celta en la tarde del miércoles despertó de inmediato una oleada de críticas en Internet. Las peñas echan en falta «un detalle» con los más fieles: «O Celta ten que saber valorar máis e premiar aos que estamos sempre».

Hoy será noticia

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid inicia con las cuestiones previas el juicio por el supuesto delito de daños informáticos en el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.