¿Cómo están las investiduras en los principales concellos?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Acuerdo in extremis en Ourense, donde Jácome (Democracia Ourensana) será alcalde con el apoyo del PP, a cambio de que Baltar siga al frente de la Diputación

14 jun 2019 . Actualizado a las 19:25 h.

Este jueves se firmaba en Pontevedra el primer acuerdo de las ciudades gallegas entre BNG y PSOE, que le garantiza al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores su sexto mandato en la ciudad del Lérez.

Las investiduras de alcaldes socialistas apoyadas por ediles del Bloque se repetirán con toda probabilidad en otras urbes gallegas mañana sábado, jornada en la que se celebran los plenos. En A Coruña Inés Rey será alcaldesa gracias también al respaldo de la Marea Atlántica.

Lo mismo ocurre en Ferrol, donde Ángel Mato contará con trece votos, teniendo en cuenta los tres que aporta Ferrol en Común (y los dos nacionalistas).

En la capital gallega, Sánchez Bugallo cogerá de nuevo el bastón de mando tras un lapso de ocho años favorecido por los votos no solo del BNG, si no también por la abstención de Compostela Aberta, que quizás se convierta en voto a favor a última hora. En Santiago, en todo caso, el PSOE gobernará en solitario con acuerdos plenarios puntuales.

En Lugo, tras cinco reuniones, se sellaba a última hora de ayer el bipartito entre PSOE y BNG, que investirá este sábado a Lara Méndez. Los ocho de los primeros y cinco de los segundos alcanzan la mayoría absoluta necesaria.

Teniendo en cuenta que en Vigo la mayoría aplastante conquistada el 26M le garantiza al socialista Abel Caballero el mandato, todas las miradas están ahora puestas en Ourense.

La alcaldía de la ciudad de las Burgas ha actuado como moneda de cambio. Así, Baltar se la ha cedido a Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, a cambio de que el popular pueda seguir al frente de la Diputación.

La aritmética también hacía posible que el socialista Rafael Villarino acabase como alcalde, pero finalmente no ha sido así.

Por provincias y áreas metropolitanas, así avanzan los pactos

en el área metropolitana de a coruña, polémica en cambre

El candidato del PSOE en Cambre, Juan Evaristo Rodríguez ha presentado su renuncia esta mañana, tras las presiones internas que dice haber sufrido para apoyar la investidura Unión por Cambre (UxC). En Arteixo el popular Carlos Calvelo perdió un concejal en los comicios del mes pasado, pero tiene asegurada igualmente la mayoría absoluta. Al igual que ocurre en Oleiros, que seguirá en manos de Ángel García Seoane de Alternativa do Veciños. Culleredo tendrá, sin embargo, regidor del PSOE. En Carballo repite el nacionalista Evencio Ferrero, una de las alcaldías más consolidadas del Bloque en esta provincia.

En la provincia lucense, acuerdo en o corgo y surrealismo en barreiros

En A Mariña, el pleno más agitado este sábado se dará en Barreiros, donde el gobierno está en el aire. Al revuelo causado por las facturas que el alcalde popular saliente firmó por valor de medio millón de euros dos días antes de las elecciones se suma ahora la exigencia de la concejala del PSOE: pide a la vencedora, del BNG, dedicación exclusiva y un salario. En los últimos días el popular Alfonso Fuente Parga se reunió con esta concejala y llegó a verse su coche aparcado en la vivienda de la socialista. 

En el interior de la provincia lucense, acuerdo en O Corgo entre PP y Ciudadanos, lo que llevará al popular Felipe Labrada Reija a la alcaldía. Javier Vila, de la formación naranja, será primer teniente de alcalde y edil delegado de Vías y Obras.

Vilalba, tierra del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, será socialista. El PSOE, con Elba Veleiro gobernará el municipio sumando a los suyos los votos de Vilalba Aberta.

En Monforte, José Tomé, del PSOE, gobernará con una cómoda mayoría y ya ha dado a conocer el reparto de funciones de su gobierno antes de que mañana a mediodía quede conformado finalmente el pleno municipal. 

El gobierno de la Diputación de Lugo será para el PSOE, pero no hay acuerdo en el partido en torno a si el candidato idóneo es Darío Campos, que ya ocupó la presidencia durante el último mandato. Hay voces críticas en varios municipios de regidores socialistas, mientras Álvaro Santos, secretario provincial de la formación lo respalda. 

incógnita en caldas y vuelco en a cañiza

En la provincia de Pontevedra, el BNG ha rechazado entrar en el Gobierno de Caldas y en Poio el ejecutivo municipal será para un tripartito entre nacionalistas, socialistas y Avante Poio. Más al sur, en A Cañiza, el vuelco es histórico. Adiós a cuatro décadas de alcaldes populares tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. En O Morrazo, Moaña y Cangas tendrán gobiernos de izquierdas en coalición. Mientras en Marín, la popular María Ramallo afronta su tercera mayoría absoluta. En O Salnés, Sanxenxo también es del PP, con Telmo Martín al frente.

EL PP GOBERNARÁ EN 53 MUNICIPIOS OURENSANOS

Además de la gran incógnita, la de la tercera ciudad de Galicia, que puede tanto tener un alcalde del PP, como uno del PSOE o incluso de Democracia Ourensana, hay dudas en Ribadavia, donde venció el PP pero las fuerzas de izquierda, que sumarían, están enfrentadas entre sí. En A Rúa, el bipartito entre BNG y PSOE, no llega a la mayoría absoluta y todo pasa por RUA, que no ha hecho pública su decisión. En Xinzo y Celanova se negocia para conformar mayorías alternativas a las del PP. En Allariz no hay incertidumbre posible, el feudo nacionalista resiste. Carballiño seguirá siendo del PSOE pese al intento de Pachi Vázquez con Espazo Común: la formación del exsocialista se conformó con ser la tercera más votada.