Nueva crisis en En Marea por la designación de su senador

El edil de Marea Atlántica José Manuel Sande fue elegido por los críticos de Villares, mientras la candidata de la dirección del partido solo obtuvo un voto a su favor, y hubo cinco diputados que no se pronunciaron


Santiago / La Voz

En contra del criterio de la dirección de En Marea, los diputados del grupo en el Parlamento de Galicia votaron de forma telemática la elección de la persona que los representará como senador de designación autonómica, y en ese escrutinio resultó elegido el candidato de Podemos y de los críticos a Villares, el exedil de Cultura en A Coruña José Manuel Sande.

Según indica el partido, Sande será propuesto como senador de designación autonómica para la XIII legislatura de las Cortes en una decisión adoptada por mayoría en la que el programador cultural y escritor cinematográfico, licenciado en Filología Hispánica y activista social obtuvo ocho votos a favor. La candidata de la dirección de En Marea, Mariló Candedo, solo obtuvo un voto de los catorce diputados, ya que uno de ellos se abstuvo y otros cuatro «non manifestaron adscripción a ningunha das dúas opcións», dice la dirección

Podemos le ha ganado así una nueva batalla a la dirección de En Marea y al propio Luís Villares al forzar la designación de un senador que forma parte del sector crítico y al no aceptar la decisión tomada por el consello das mareas, que había propuesto a Candedo. La elección del senador abrió una nueva brecha interna en el grupo parlamentario, en el que todavía queda pendiente la posible revocación de Luís Villares como portavoz.

La decisión tomada por la mayoría de los diputados de En Marea para la elección del senador por designación territorial no cuenta con el visto bueno de la dirección del partido, que acusa directamente a Unidas Podemos de «desgana democrática» y «verticalidade» en este nuevo conflicto que supone, en la práctica, la consumación de la ruptura del grupo. La coordinadora, afín a Luís Villares, considera que la votación del senador fue «unha imposición dun grupo que quere ditar o seu criterio e que transparenta a súa desgana por chegar a acordos». Recuerda la dirección que desde En Marea se trató de consensuar con el sector crítico dos nombres (el de Mariló Candedo y el de Manuel Lago) y que ninguno fue aceptado con la finalidad de «imponer» posteriormente el de Sande, que a entender de En Marea, ni tiene relación con el grupo parlamentario ni con la actividad política del partido.

Por su parte, la diputada de Podemos Luca Chao destacó que el resultado de la votación indica que el apoyo a Sande es mayoritario y espera que impere el «sentido común» y sea acatado. Chao asegura que Sande es un candidato de «amplo consenso» con el perfil adecuado para ser senador, y que no forme parte de ninguno de los partidos de En Marea es, a su entender, una prueba más de su independencia y pluralidad.

En la votación telemática realizada en la noche de ayer no participaron ni Luís Villares ni los diputados afines al portavoz; es decir, Pancho Casal, Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao, que no consideraron válida la votación al entender que el nombramiento del senador le corresponde a la dirección de En Marea. La diputada de Compostela Aberta Flora Miranda votó a favor de Mariló Candedo, en tanto que Eva Solla, coordinadora nacional de EU, decidió abstenerse.

Los críticos de En Marea se rebelan para imponerle un senador distinto a Villares

domingos sampedro
Mariló Candedo y José Manuel Sande
Mariló Candedo y José Manuel Sande

La pugna entre Mariló Candedo y Sande pone al grupo político al borde de la ruptura

Vuelve la guerra al seno del grupo parlamentario de En Marea. Y esta vez el detonante es el nombre que la formación debe promover como senador por designación autonómica. Los órganos del partido que dirige Luís Villares pusieron sobre la mesa un perfil, el de la profesora universitaria Mariló Candedo, pero el sector crítico forzó ayer una votación telemática que van a ganar con toda seguridad, pues son mayoría en el grupo parlamentario, para imponer como aspirante a la Cámara Alta a José Manuel Sande, concejal en funciones de Cultura en A Coruña, pero que no repitió en la candidatura de Marea Atlántica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Nueva crisis en En Marea por la designación de su senador