El fiscal de Tráfico de Galicia quiere que se exija un carné para bicis y patinetes eléctricos

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

GALICIA

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Cinco personas fallecieron en España el año pasado cuando circulaban en este tipo de vehículos. La licencia sería similar a la que se pide para los ciclomotores

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Su número va en aumento y las víctimas asociadas a los accidentes que provocan, también. Los patinetes eléctricos y bicicletas con pedaleo asistido son un medio de transporte cada vez más popular. Este miércoles, el fiscal delegado de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, mantuvo una reunión con fiscales provinciales y miembros de la Guardia Civil de Tráfico para abordar su regulación. En 2018, cinco personas murieron en todo el país a bordo de los denominados nuevos vehículos de movilidad personal (VMP).

Carlos Gil es el fiscal de Seguridad Vial de Galicia
Carlos Gil es el fiscal de Seguridad Vial de Galicia PITA

Una vez más, el fiscal de Tráfico de la comunidad, puso de relevancia la peligrosidad de estos vehículos, que por sus características se asemejan a ciclomotores. Tal y como recoge la agencia Atlas, incluso en algunos casos «están trucados» para superar el límite establecido de 25 km/h. Por eso el Ministerio Público, dada esa potencia que desarrollan los patinetes, propone que los vehículos se equiparen a ciclomotores. Así sería exigible seguro obligatorio, matrícula y permiso para circular.

Quienes piloten patinetes y bicis eléctricas también deberían verse afectados a nivel penal por incumplir los límites de alcohol y drogas o rebasar los límites de velocidad. Este último punto se ha acreditados en algunas ocasiones con vídeos subidos a las redes sociales de este tipo de vehículos superando ampliamente las velocidades máximas permitidas en distintas vías.