Un exasesor de Obama, en el diseño de la atención primaria gallega

El comité creado por el Sergas pone al frente a Rafael Bengoa y Jordi Varela, expertos en gestión clínica


Santiago

En los mentideros políticos se apuntaba su nombre como ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, pero él se encargó de desmentirlo en Twitter. No hubiera sido mala opción, a tenor de su trayectoria profesional. Rafael Bengoa fue consejero de salud del País Vasco con los socialistas, pero realmente una de sus etapas más conocidas fue la de asesor del ahora expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su intento de dar cobertura sanitaria a toda la población.

Bengoa también tendrá mucho que decir en la sanidad gallega, en concreto en la atención primaria. El 20 de marzo los representantes del Consello Galego de Colexios Médicos y de las sociedades científicas médicas de primaria firmaron un acuerdo para crear un comité de expertos que en cuatro meses debatiese las estrategias a seguir en este nivel asistencial en Galicia. Está previsto que este grupo se constituya oficialmente a principios de julio, pero ya se sabe quienes serán sus coordinadores, Rafael Bengoa, quien trabajó también para la Organización Mundial de la Salud, y Jordi Varela, experto en gestión clínica.

Con ellos estarán trece profesionales sanitarios, en este caso del sistema gallego de salud, entre ellos, por ejemplo Manuel Domínguez Sardiña, uno de los jefes de servicio de centros de salud de Vigo que dimitieron cuando explotó el conflicto de la primaria. En el grupo figuran Benjamín Abarca, quien fue presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG); Lorenzo Armenteros, que ocupa actualmente el cargo de tesorero; o Teresa Valls Durán, quien durante años ocupó la presidencia de la Asociación Galega de Pediatras de Atención Primaria.

El objetivo de este comité, de carácter temporal, es diseñar las estrategias de este nivel asistencial, es decir, definir las líneas maestras que guíen de por dónde debe ir la atención primaria.

Los médicos no irán al consello

Este no fue el único comité creado durante los meses que duró el conflicto de primaria, y que aún se mantiene con una huelga convocada para el próximo miércoles 19.

Con el fin de lograr la desconvocatoria de huelga del mes de abril, sindicatos y Sergas pactaron crear un consello técnico de atención primaria, este de carácter permanente, formado por medio centenar de profesionales. Hoy se celebra la segunda reunión de este consello tras el encuentro de constitución, y en el orden del día figura aprobar su reglamento de funcionamiento y detallar las actuaciones a corto plazo del plan de mejora de primaria. El Consello Galego de Colexios Médicos ha decidido ausentarse de esta reunión, lo que no quiere decir que no participen en próximas convocatorias de este órgano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un exasesor de Obama, en el diseño de la atención primaria gallega