Las estafas a través de Internet y los delitos sexuales se disparan en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un investigador de la Guardia Civil examinando una página web
Un investigador de la Guardia Civil examinando una página web

El balance del Ministerio del Interior destaca que se ha registrado un descenso en los robos en domicilios y en coches

13 jun 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

Galicia sigue siendo una comunidad segura. Es la cuarta más segura de España, solo superada por Extremadura, Asturias y La Rioja, según los datos que maneja el Ministerio del Interior y que elabora el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Las cifras correspondientes al primer trimestre de este año indican, además, un descenso generalizado en Galicia en algunas de las tipologías delictivas que más preocupan a los ciudadanos, como por ejemplo, los robos en domicilios, que han descendido un 17 % respecto al primer trimestre del año pasado. Han bajado también los robos con fuerza en las cosas, las sustracciones en el interior de vehículos y los robos con violencia e intimidación.

Sin embargo, elo balance general de la criminalidad en el primer trimestre en Galicia no ha sido del todo bueno, porque se está detectando un incremento de determinados tipos de delitos que preocupan mucho a las autoridades. En los primeros tres meses de este año se conocieron en Galicia 19.276 delitos, casi un 9 % más que en las mismas fechas del año pasado. ¿Cuáles son esos delitos que tanto preocupan? Lo tiene claro el delegado del Gobierno, Javier Losada. Apunta que gran parte de ese crecimiento delictivo está muy vinculado a las estafas, y dentro ese capítulo destaca, de manera especial, el incremento de los casos relacionados con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Y más concretamente con las compras que se realizan a través de Internet, es decir, lo que se conoce como comercio electrónico.

En el primer trimestre se registraron 3.928 estafas en Galicia, casi un 40 % más que el año pasado, y la gran mayoría, vinculadas a Internet. Los expertos aseguran que en el comercio electrónico hay que tomar las mismas medidas de precaución que en las tiendas físicas y no dar datos personales, ni mucho menos bancarios, a desconocidos.

El otro problema que preocupa de manera especial por su creciente aumento está relacionado con los delitos contra la libertad sexual, que se han incrementado un 32,4 %, con 147 casos frente a los 111 contabilizados en los tres primeros meses del año pasado. Los delitos sexuales son los más difíciles de prevenir, ya que suelen cometerse en la intimidad del hogar o entre familiares o amigos cercanos.

Más casos esclarecidos

Pese a esos malos datos respecto a los delitos sexuales y a las estafas, el balance de Interior indica que en Galicia en el primer trimestre se han esclarecido 8.143 casos, un 8,8 % más que el año pasado, y que hubo 4.371 detenciones e investigados, un 3,8 % más. Por provincias, la mejor tasa de criminalidad se registra en Lugo, con 22,9 delitos por cada mil habitantes; seguida de Ourense, con una tasa de 25,3; Pontevedra, con 30,6, y A Coruña, con 32,1.