El «Gobierno de cooperación»; los nuevos derechos laborales; la relación entre gingivitis y alzhéimer; y mucho más

Comienza el día informado con esta selección de noticias


El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.  

A Fondo

En su primera reunión tras las elecciones generales, Pedro Sánchez ofreció ayer a Pablo Iglesias un «Gobierno de cooperación», un gesto que ha sido suficiente para que el secretario general de la formación morada se plegase y lo considerase como un gran paso para desbloquear la legislatura. Podemos no entraría en el Ejecutivo, tal y como pretendía, pero podría proponer ministros independientes. Pero, ¿qué significa exactamente esta fórmula? Nadie parece capaz de aclararlo totalmente, por lo que da la sensación de que el lenguaje político ha incorporado un nuevo concepto a su vocabulario. Escribe sobre el tema Fernando Ónega en su artículo «El sublime arte de no decir nada»: «Todas las ruedas de prensa de nuestros políticos empiezan a necesitar un intérprete que nos vaya diciendo, como los traductores de lenguaje de signos, qué quiere decir el portavoz». Y Pinto & Chinto lo ven así en su tira.

El día de ayer también nos dejó el reparto de escaños en el Congreso. El PSOE y Podemos han enviado a los diputados de Vox al gallinero y la reacción de Abascal no tardó en llegar: «Se nos ha humillado». En una infografía puedes ver la ubicación.

Seguimos en clave electoral pero volvemos a Galicia. Jácome, de Democracia Ourensana, ha planteado al PSOE gobernar dos años cada uno el Concello de Ourense. A cambio, la propuesta permitiría a los socialistas tener el poder en la Diputación. En Ferrol, Jorge Suárez elude ahora poner su cargo a disposición de su partido.

Los alcaldes y concejales que tomarán posesión el próximo sábado podrán cobrar a partir del 1 de julio un 2,25% más. El incremento del PIB permite esa alegría en unos sueldos que están determinados por el número de habitantes de cada localidad. ¿Quieres saber cuáles son los límites de las retribuciones? En esta infografía puedes consultarlo.

Hoy en La Voz

Hablamos ahora en clave económica. Y es que hoy analizamos en profundidad los nuevos derechos laborales. Además del registro de jornada diario y de la posibilidad de pedir un cambio de horario por conciliación, las modificaciones introducidas en el Estatuto de los Trabajadores reconocen otros, como un año de blindaje en el trabajo después de tener un hijo. Además el despido de una embarazada durante el período de prueba se considerará nulo si no se prueban las causas. Escribe sobre este asunto el profesor de Economía de la USC, Manel Antelo, en «España exprime las horas extra».

Seguimos en el ámbito económico pero hablamos ahora de vivienda. Portugal ha decidido limitar el precio del alquiler de forma que el coste máximo en gran parte del país no podrá pasar de 675 euros para la clase media. En un gráfico puedes consultar los precios máximos por zonas y tipo de casa.

Nos ocupamos también de una operación en el mundo del vino. Pago de Carraovejas compra Viña Mein y Emilio Rojo, símbolos de O Ribeiro. La bodega de Ribera del Duero quiere elaborar uno de los mejores blancos de España.

Japón insta a Galicia a venderle vinos y comida porque sus tapas «son malas». «Ustedes pueden mejorar mucho las cosas», dijo ayer en Vigo un alto cargo del Ministerio de Economía nipón a un colectivo de exportadores.

Hoy arranca la selectividad para 11.400 estudiantes gallegos. Una prueba que viene precedida por la polémica sobre la necesidad de un examen único para toda España. Te damos todas las claves y el calendario de exámenes para estos tres días y te explicamos cómo se calcula la nota la entrar en la universidad. Además puedes consultar la guía de La Voz con todas las titulaciones y sus últimas medias para saber qué estudiar después del bachillerato.

Aumentan las mafias de okupas que se dedican a cobrar rescates por liberar viviendas. Las plataformas antidesahucio alertan de la llegada de grupos a Galicia que se aprovechan de colectivos en precario. Escribe sobre ello Marina Santos Pena, abogada experta de Derecho Civil: «Okupas exprés en los juzgados».

El que ha acabado detenido y en prisión es Coas, el grafitero al que se le atribuyen más de 500 pintadas en A Coruña. En su casa se intervinieron armas de fuego, munición y una placa de policía simulada, que puedes ver en este vídeo. ¿Y quién es Coas? Es el más díscolo de los vándalos del espray hasta el punto de rechazar las alternativas ofrecidas.

Una buena limpieza de los dientes previene contra el alzhéimer. Y es que se acaba de descubrir que la bacteria de la gingivitis puede pasar al cerebro y eleva el riesgo de sufrir demencia. También se relaciona con mayor probabilidad de infartos.

El milagro de Chernóbil: la vida se abre camino. En ausencia de seres humanos, los animales están proliferando en la zona de exclusión de la central nuclear de forma espectacular representando una sorprendente regeneración de la naturaleza.

Es miércoles pero ya empezamos a mirar al cielo. ¿Qué tiempo hará el fin de semana?.

Mientras dormías

Esta madrugada ha trascendido que el disidente chino Ai Weiwei ha visitado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el hospital de una prisión en Londres, la capital de Reino Unido, y ha alertado de que su salud se está «deteriorando».

Galicia en 313 concellos

Los abandonos de perros se disparan en Carballo sin tan siquiera arrancar el verano. La protectora recibió otros cinco animales esta semana y tiene ya 160, con lo que no pueden aceptar más.

En Vigo la acusada de engañar al anciano al que cuidaba negó ayer en el juicio haber cambiado 42 billetes de 500 euros por burdas copias impresas en color. «Soy una criada, jamás vi un billete de 500», dijo.

Una encuesta a trabajadores de la plataforma Hostelería sen Explotación en Compostela denuncia la precariedad laboral existente. Seis de cada diez camareros nunca firmaron contratos de más de un año. Un dato que conocemos poco después del fraude que destapó una joven estudiante de Derecho de Vigo que trabajaba en una cadena de restauración: «Cotizaba dos horas y hacía doce».

Opinión

«Aquellos códigos de barras». El artículo de opinión de Mariluz Ferreiro sobre la selectividad: «Hay una pesadilla recurrente para millones de personas. Aquellos que han pasado por las aulas del instituto y de la universidad de vez en cuando regresan en sus sueños a las clases porque han descubierto, con horror, que deben presentarse al único examen que les falta para graduarse o para licenciarse».

Lo más destacado de los deportes

Día clave para el Dépor. La promoción hacia Primera empieza hoy en Riazor (21.00 horas, Partidazo). Martí presume del buen momento de un equipo listo para el comienzo de un «play off» estimulante. El entrenador blanquiazul cree que la eliminatoria se decidirá «en la vuelta».

Los rostros más conocidos del deportivismo empujarán ante el Málaga y animan a la afición a acudir al estadio: «Penso que Riazor vai estar cheo; mellor dito, estará cheo». Fran González se pregunta: ¿Quién dice que el de hoy no es un buen horario?». Recordamos además los héroes de la última promoción.

En la actualidad del Celta recordamos el año en que Aspas agigantó su leyenda. Su temporada se resume en 20 goles, tres meses de lesión y cinco partidos con España.

Y no dejamos Vigo porque recordamos una visita de Rafa Nadal a la ciudad olívica en el año 2002 cuando tenía 16 años. «Me gusta más la hierba que la tierra», decía entonces el rey de Roland Garros.

Hoy será noticia

El debate de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana comienza en el Parlamento autonómico con las negociaciones del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU para conformar el nuevo gobierno abiertas hasta el último momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El «Gobierno de cooperación»; los nuevos derechos laborales; la relación entre gingivitis y alzhéimer; y mucho más