La fiscala general del Estado alerta de que la violencia machista ha causado más muertes que ETA

Segarra alerta del creciente aumento de casos detectados en Galicia y definió Lugo, Pontevedra y Ponteareas como áreas críticas

La fiscala general del Estado, en el pazo de Mariñán, donde inauguró este miércoles la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal
La fiscala general del Estado, en el pazo de Mariñán, donde inauguró este miércoles la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal EFE

redacción / la voz

La fiscala general del Estado, María José Segarra, afirmó este miércoles que la violencia machista ha causado ya más muertes en España que ETA al recordar que desde el año 2003 han sido asesinadas 1.000 mujeres frente a las casi 900 de la banda terrorista . «La violencia ejercida sobre la mujer es un problema social grave y presente en todo el territorio español», aseguró este miércoles en el pazo de Mariñán (Bergondo), donde presidió el acto de inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en la que durante tres días fiscales de toda España abordarán el problema de la violencia sobre las mujeres.

Recordó que en lo que va de año fueron asesinadas 22 mujeres en España y una de ellas en Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra. Pero eso no significa que la violencia machista tenga menos incidencia en Galicia, ya que recordó que en el 2018 se presentaron 6.537 denuncias por violencia machista, un 1,6 % más que el año anterior. Señaló además que esa tendencia creciente se confirma en períodos más amplios, tomando como referencia las denuncias presentadas entre el 2013 y el 2017, frente a las del período 2007-2012. Aclaró que ese aumento de denuncias tiene un lado positivo, que es el de que las víctimas tienen confianza en los medios que el Estado pone a su disposición: «Creo que ese incremento de denuncias obedece a la acogida que estamos dando a las víctimas».

La fiscala Segarra destacó que los partidos judiciales de Lugo, Pontevedra y Ponteareas están en una «situación crítica» a la vista de la combinación de los datos de alta prevalencia de denuncias en Galicia y su evolución creciente, con un aumento mayor del 20 % en la proporción de denuncias, que ofrece el estudio territorial pormenorizado que realiza el programa Promujer de la Fundación Matrix.

La prevalencia alta de la tasa de denuncias, aunque con un incremento más moderado, identifica otras áreas de Galicia en «situación grave», que son Vigo, Cambados, O Porriño, A Coruña y Ribeira. La fiscala general del Estado destacó que el partido judicial de Vigo es el que presenta la tasa de denuncias reciente más alta de Galicia, con un 7,3 %. 

Advirtió que los efectos de este tipo de violencia no terminan en las mujeres y recordó que desde el 2013 han sido asesinados en España 28 menores, y que el número de huérfanos de menos de 18 años desde entonces es de 243. «Son cifras intolerables», dijo la fiscala general del Estado, que quiso agradecer la labor de los fiscales de toda España en la lucha contra la violencia machista: «Sois muchos los que desde la carrera fiscal os enfrentáis a diario a estos casos. Sois también muchoslos que, más allá de vuestra labor meramente profesional, estáis comprometidos en acciones educativas y divulgativas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La fiscala general del Estado alerta de que la violencia machista ha causado más muertes que ETA