El PPdeG pide por carta al PSOE un acuerdo para que gobiernen las candidaturas más votadas

Tellado, en línea con Feijoo, cree que debe respetarse la voluntad mayoritaria en los concellos

Feijoo saludó a Zapatero en el Hostal dos Reis Católicos
Feijoo saludó a Zapatero en el Hostal dos Reis Católicos

redacción / la voz

El PPdeG se agarra a la única posibilidad que tiene -a la espera de lo que suceda en Ourense- para mantener el poder en alguna de las siete ciudades de Galicia. Tras la llamadas del presidente Feijoo a que los gobiernos locales y de las diputaciones reflejen el sentir mayoritario en cada caso, al tiempo que denunciaba un pacto del Tinell a la gallega para expulsar al PP de las instituciones, el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, envió una carta al PSOE para proponer un acuerdo bilateral en esta dirección, a tan solo cinco días de la constitución de los ayuntamientos.

La misiva, dirigida a Pablo Arangüena, vicesecretario xeral de Política y portavoz del PSdeG, recuerda que en algunas corporaciones el apoyo «contundente» de los votantes a determinadas candidaturas se tradujo en mayorías absolutas, «pero noutras corporacións algunhas destas candidaturas contaron cun amplo respaldo popular, pero sen poder acadar dita maioría», explica Tellado, que cree que es a los partidos políticos a los que corresponde «interpretar e respectar esta vontade popular».

Desde estas coordenadas de respeto a la voluntad mayoritaria, el PPdeG se compromete «a posibilitar o goberno da lista máis votada, é dicir, que a opción política que contou coa confianza maioritaria dos veciños teña a posibilidade de gobernar unha vez que se constitúen os concellos e as deputacións provinciais». Eso sí, esta decisión solo se tomaría «se o PSdeG-PSOE tamén se suma a este acordo». Sin explicitarlo, plantea que los socialistas faciliten el gobierno a las candidaturas populares más votadas, mientras que el PP haría lo mismo con las del PSOE.

Aunque es muy poco probable que este acuerdo se consolide, el pacto entre los dos partidos mayoritarios permitiría al PP gobernar Ferrol, A Coruña -aunque en este caso la diferencia de votos con los socialistas es mínima- y Lugo, mientras que el PSOE podría acceder al bastón de mando en Ourense capital y los populares mantener la Diputación en esa provincia.

Feijoo, último paladín de la lista más votada

domingos sampedro

El líder del PPdeG enmienda a Casado reivindicando la vocación mayoritaria de su partido

Buena parte del sustrato ideológico del PP de Feijoo se forjó con el declive de Fraga, en aquel revés electoral del 2005 que los populares rumiaron durante una semana, mientras se contaba el voto emigrante. Allí aprendió el PPdeG lo mucho que se puede perder ganando. Allí teorizó sobre el pacto de perdedores. Y fue a partir de aquello cuando Feijoo esbozó su planteamiento de que gobierne la lista más votada, que volvió a rescatar tras el pasado 26M como munición para ajustar cuentas con Pablo Casado.

La doctrina del gobierno de la lista más votada fue exportada al conjunto del PP. Rajoy amagó en el 2014 con regularla por ley al ver que la fragmentación política llegaba para quedarse. La guardó en el cajón, y a partir del 2015 empezó a pagar un alto precio por su desventaja frente al PSOE para sumar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PPdeG pide por carta al PSOE un acuerdo para que gobiernen las candidaturas más votadas