El BOE publica la convocatoria para optar a la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza

GALICIA

MIguel Ángel Cadenas se jubiló en abril de este año
MIguel Ángel Cadenas se jubiló en abril de este año CESAR QUIAN

El cargo está vacante después de la jubilación en abril de Miguel Ángel Cadenas

10 jun 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este lunes el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por el que se convoca la plaza para ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que está vacante desde la jubilación, a principios del pasado mes de abril, de Miguel Ángel Cadenas.

Esta plaza es de nombramiento discrecional y a ella podrán presentarse los magistrados que acrediten al menos diez años con esa categoría y quince de servicio activo en la carrera judicial. Los interesados disponen de veinte días, desde el día siguiente a la publicación en el BOE, para presentar sus solicitudes, que deberán dirigir a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial.

Los magistrados cuyas solicitudes sean aceptadas serán posteriormente convocados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para comparecer en audiencia pública en la sede de este organismo, en Madrid. Allí tendrán que exponer su programa de trabajo previsto para dirigir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y también serán entrevistados por los miembros de la Comisión Permanente, que realizarán una evaluación de los candidatos.

Méritos y experiencia

En las solicitudes, los aspirantes a este alto cargo detallarán los méritos que acrediten sus conocimientos jurídicos y la capacidad e idoneidad para ocupar la plaza. Deberán también exponer el programa de actuación con las iniciativas a desarrollar para mejorar el funcionamiento del alto tribunal gallego y adjuntar una memoria con las resoluciones judiciales de relevancia jurídica que hayan dictado durante su trayectoria en la carrera judicial.

Derecho civil propio de Galicia

En la exposición del programa de trabajo a desarrollar se tendrá en cuenta el conocimiento sobre la situación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de los órganos jurisdiccionales comprendidos en su ámbito de actuación, la especialización en el derecho civil propio de Galicia y el conocimiento del idioma gallego, además de otros méritos como el tiempo de servicio activo de los magistrados en la carrera y en los distintos cargos que hayan tenido, la amplitud y calidad de los conocimientos y habilidades jurídicas alcanzados en el ejercicio de la jurisdicción, si han ejercido actividad docente, así como su experiencia en órganos de gobierno judicial.

Audiencia de A Coruña

En el mismo BOE se publica la convocatoria para optar a la presidencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, vacante desde que José Luis Seoane Spiegelberg fue nombrado magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. A este puesto podrán presentarse magistrados que acrediten diez años de servicio activo en la carrera judicial. Los aspirantes aceptados también serán convocados a una audiencia pública en la sede del Consejo General del Poder Judicial, que tendrá en cuenta la experiencia de los candidatos y sus cualidades para poder optar al cargo.

Otras plazas vacantes

También salen publicadas este lunes las convocatorias de las plazas vacantes para presidir la Audiencia Nacional, las audiencias provinciales de Castellón, Valladolid y Valencia, y para presidir la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que tiene su sede en Burgos.