Arranca en Galicia la selectividad más polémica con el anuncio de escaneos aleatorios para evitar trampas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de las pruebas de Selectividad en el 2018 en Santiago
Imagen de archivo de las pruebas de Selectividad en el 2018 en Santiago XOÁN A. SOLER

11.398 alumnos gallegos se han matriculado para realizar unas pruebas que comienzan el miércoles 12

09 jun 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

La selectividad termina esta semana en todo el país con la celebración de los exámenes de acceso a la universidad en las últimas cinco comunidades: Galicia, Andalucía, Baleares, Murcia y Cataluña.

Unas pruebas rodeadas este año de polémica por las desigualdades entre los exámenes en las diferentes comunidades.

En Galicia, casi 11.400 estudiantes están matriculados para esta prueba que arranca el miércoles 12.

Desde la comisión organizadora de las pruebas han avanzado que se realizarán controles y escaneos aleatorios para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, a la vista del debate surgido durante las últimas jornadas por la supuesta falta de equidad entre territorios.

La polémica saltó en la Comunidad Valenciana. Una persona, tras la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad, impulsó una campaña a través de la plataforma Change.org para buscar soluciones al que considera «el examen más difícil» de Matemáticas II en la historia de estas convocatorias, y que recibió miles de firmas de apoyo en apenas unas pocas horas.

Esta crítica ha reavivado el debate sobre la conveniencia o no de reformar de nuevo el modelo para garantizar la equidad y la igualdad entre las comunidades autónomas. El Gobierno central advirtió de que ahora no toca, al estar en funciones, pero la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció la próxima creación de un grupo técnico de trabajo para corregir la supuestas disfunciones en las pruebas y garantizar la equidad de los estudiantes.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, sin embargo, ha defendido el sistema actual, que consideran igualitario en cuanto a dificultad en todas las comunidades autónomas, aunque alguno de los responsables de las instituciones académicas se ha postulado a favor de transitar hacia una prueba única y similar en todo el territorio español.

El PP, por su parte, ha recuperado su demanda de la prueba única como caballo de batalla para asegurar la equidad del sistema. En Galicia, presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido que el nivel de exigencia «sea común en todas las comunidades» y ha reclamado públicamente una Selectividad única.

El interés y el argumento principal del Ejecutivo gallego radica en la diferencia de resultados entre la selectividad y los obtenidos en los informes PISA, que la Xunta siempre esgrime para defender la buena salud del sistema educativo gallego.

«Los informes PISA nos sitúan dentro de las mejores comunidades en cuanto fracaso escolar, competencias en lectura y mejores resultados en matemáticas, sin embargo, en la Selectividad los chavales gallegos tienen notas más bajas, sin duda, porque el nivel de exigencia es distinto», defendió Feijoo.

Otro tema que también causa controversia es el precio a pagar para presentarse a las pruebas. Las tasas difieren hasta 60 euros entre comunidades.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a esta cuestión en su cuenta de Twitter afirmando que la también conocida como Selectividad «debería ser gratuita como parte de la educación pública».

Escaneos aleatorios

Galicia celebrará sus pruebas a partir del próximo miércoles, el 12 de junio, y ya se están tomando medidas para llamar a la tranquilidad a los aspirantes y, a su vez, visibilizar los controles que se realizan para asegurar la equidad y para evitar fraudes y trampas.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia hizo pública una circular remitida a centros e institutos para dar a conocer el dispositivo de seguridad durante los exámenes. Con la colaboración con la Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo, se dispondrá de detectores de frecuencia en las aulas para que los delegados de las instituciones académicas realicen escaneos aleatorios.

Es por ello que han insistido en que «no está permitido el acceso con teléfonos móviles, smartwatch o cualquier dispositivo electrónico» de transmisión o recepción de información.

«Si un miembro del Tribunal detecta a algún alumno copiando o no respetando estas instrucciones, después de su correcta identificación se le instará a salir del aula y tendrá una calificación de 0. Además, la comisión organizadora de las pruebas determinará las posibles sanciones que se le aplicarán, que pueden implicar la anulación total de la ABAU», indica la circular.

Desde el miércoles 12

Los 11.398 alumnos se han matriculado para realizar los exámenes de selectividad se repartirán a lo largo de las 27 centros que acogerán los exámenes por todo el territorio. La mayoría de los aspirantes acudirán a hacer los exámenes en Vigo y Santiago de Compostela, unos 2.519 y 2.401, respectivamente, además de en A Coruña, con 2.370 matriculados. Los exámenes comienzan a las 10.00.