Doce farmacias reciben ayudas por su baja facturación y para evitar su cierre

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

AIC

Galicia tiene una botica por cada 2.000 habitantes y está prevista la apertura de 41

05 sep 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

Desde hace unos años las farmacias con facturación más baja reciben una ayuda para evitar su cierre y por lo tanto que dejen de prestar servicio al ciudadano. Se denominan boticas VEC (de viabilidad económica comprometida) y son aquellas con una facturación inferior al 11 % de la media. Galicia es, con Valencia, Canarias, Murcia, Asturias y Madrid, una de las comunidades en donde menos oficinas de farmacia reciben estas subvenciones, de menos de 900 euros al mes. Hay doce repartidas en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, un porcentaje muy bajo en relación al total de boticas, más de 1.300. Los datos, del 2018, aportados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, son llamativos si se comparan con Castilla y León, en donde el 14 % del total de boticas están en esa precaria situación, o con Navarra, más del 11 %.

En el caso gallego, la mayoría están fuera de capitales de provincia, 10, y más de la mitad en la provincia de A Coruña, 7. Otras tres están ubicadas en Ourense y dos en Pontevedra. No es este el único dato que analiza el consejo de colegios farmacéuticos. También los movimientos de aperturas, cierres y traslados. Y en este sentido los cambios son mínimos desde hace años en la comunidad. En todo el 2018 solo se abrió una nueva oficina en la provincia de Lugo, y hubo once traslados repartidos en A Coruña y en Pontevedra.

Esta cifra cambiará cuando por fin se complete el concurso de farmacias que se dio a conocer en mayo del 2017 y que de momento sigue sin resolverse. Y es que este proceso supondrá la apertura de 41 nuevos establecimientos en la comunidad, algunos de ellos en zonas en donde ha crecido la población, como las áreas metropolitanas de Santiago y A Coruña, y una veintena en zonas rurales en las que es preciso dar mejor servicio a los ciudadanos. De momento los 600 aspirantes a alguna de estas 41 boticas están pendientes de la publicación definitiva de puntuaciones, después de que en marzo se diese a conocer el listado provisional.

1.345 en Galicia

En la comunidad hay 1.345 farmacias. Es la sexta comunidad con más oficinas, el 6,1 % del total. La que más tiene, lógicamente, es Andalucía, con 3.878, y la que menos La Rioja, con 156. En España hay más de 22.000 boticas, mil más que hace un decenio.

La comunidad cuenta actualmente con una farmacia por cada 2.009 vecinos. En Ourense esta cifra baja a 1.672 por botica, mientras que en Pontevedra sube a 2.200. Llama la atención en las estadísticas del consejo la provincia de Zamora, en donde hay una farmacia por cada 1.084 habitantes. En el lado contrario se sitúa Las Palmas, con casi tres mil habitantes por oficina.