¿Se están retrasando los desbroces en las parroquias con alto riesgo de incendio?

La Federación Galega de Municipios y Provincias asegura que los trabajos se están demorando, mientras que desde la Xunta se mantiene que todavía están dentro del plazo fijado


Redacción

A tres semanas del comienzo de la época de alto riesgo de incendios, aún no han empezado los desbroces en las franjas de seguridad de las viviendas.

Así se lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta, de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga. Lo hacen eso sí con matices: desde los concellos y Seaga aseguran que los trabajos se han retrasado, mientras desde Medio Rural mantienen que los desbroces comenzarán este mes «como estaba previsto».

El pasado 15 de abril, la Xunta anunció los trabajos en 4.500 hectáreas de 34 ayuntamientos, los que más padecen el azote de las llamas. Desde la Administración se aseguró que la limpieza se realizaría entre mayo y junio. 

Transcurrida ya la primera semana de junio, Seaga «no desbrozó aún ninguna parcela» porque antes «tenían que hacer los ayuntamientos los planes de incendios», señala el portavoz del comité de empresa de Pontevedra Josafat Puente, quien sí precisa que fueron contratados técnicos, según supone, «para delimitar las franjas».

Fuentes de la Fegamp indican que la entrada de Seaga en las fincas «se ha retrasado» y lo atribuye a lo mismo: que los planes contra incendios de estos 34 municipios (los que marcan los perímetros de las franjas) aún no han sido aprobados «de forma definitiva».

La consellería matiza que, «de hecho, se podría proceder a la limpieza sin que esté aprobado el plan, ya que en los ayuntamientos priorizados ya se dispone de la información cartografiada para conocer qué parcelas se encuentran en las franjas secundarias». Por eso dice Medio Rural que «no es así», que «no hay tal retraso». «Lo que sucede es que se están mezclando las diferentes líneas de actuación que contempla el convenio de protección de las aldeas firmado con Seaga y la Fegamp», expone.

La Xunta avisa además de una condición relevante: el desbroce que asumirá la consellería a través de Seaga en los 34 consistorios con parroquias priorizadas «está previsto que comience este mes de junio tal y como estaba previsto», pero «son los propietarios los que deben adherirse al convenio para que se pueda actuar en sus parcelas».

«Es decir, los propios particulares tienen que firmar los contratos de gestión de la biomasa y corresponde a los ayuntamientos movilizar a los vecinos para que firmen estos contratos», explica el Gobierno gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Se están retrasando los desbroces en las parroquias con alto riesgo de incendio?