La vida útil del muelle de O Marisquiño era de solo seis años debido a la corrosión

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen sobre el estado de la estructura, que ha perdido su recubrimiento de hormigón y afloran el óxido y la corrosión
Imagen sobre el estado de la estructura, que ha perdido su recubrimiento de hormigón y afloran el óxido y la corrosión

Un perito experto en acero indica que la estructura de 1993 se rompía desde su inicio

12 jul 2019 . Actualizado a las 23:38 h.

El muelle que arrastró en su hundimiento en Vigo a más de medio millar de personas y causó heridas a 467 en el concierto de clausura de O Marisquiño, corría peligro de desplomarse desde 1999. La Voz ha tenido acceso al sumario judicial abierto en agosto del año pasado a raíz del accidente registrado en el festival urbano, y entre sus cinco tomos y más de 1.300 páginas destaca la conclusión del informe sobre la durabilidad de la infraestructura colapsada, que el tribunal analizará en detalle el miércoles con la comparecencia de su autor.

En su análisis pericial, el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo Xosé Ramón Novoa, advierte que los tendones de acero más superficiales de la estructura de hormigón «estiveron xa dende o primeiro ano de posta en servizo [1993] sometidos a un ambiente con concentración de cloruros superior ó máximo do intervalo crítico». Pero el experto incide en que si los elementos de la armadura metálica ya estaban amenazados en su superficie, «os máis internos superaron ese límite máximo entre os anos 5 e 6, que sería polo tanto a máxima vida útil da estrutura de non haber medidas correctoras».

Tal y como reconoció el Puerto de Vigo al día siguiente del accidente, nunca se hizo revisión alguna ni reparación del muelle, convertido primero en aparcamiento de coches para los usuarios de embarcaciones del Náutico vigués y en la segunda mitad de los años noventa en paseo marítimo. El Ministerio de Fomento y Puertos del Estado indican al tribunal, según consta en el sumario, que no existe una normativa específica que marque pautas concretas para la inspección y mantenimiento de los muelles, y que dichas acciones se llevan a cabo según criterio de los administradores de los mismos y en «controles rutinarios». Y los colegios oficiales de Ingenieros y Arquitectos de Galicia constataron a la jueza del caso desconocer cualquier actuación de supervisión en el muelle, incluso desde 1978, año de construcción del pantalán sobre el que se levantó después el paseo desplomado.

Las vigas de sujeción dejan al aire sus tendones de acero
Las vigas de sujeción dejan al aire sus tendones de acero

Añade el informe pericial recogido en el sumario que la limitada durabilidad de la estructura desplomada «veu condicionada polo escaso espesor de recubrimento [de hormigón] que teñen os tendóns metálicos», afectados por corrosión ante una alta presencia de cloruros que oxidaron el esqueleto de acero y menguaron sus características. Novoa Rodríguez señala al tribunal que los tendones de acero que deberían estar resguardados en el interior del hormigón se pueden ver al aire en la parte del paseo que sigue en pie, muchos de ellos rotos, constata.

En las respuestas que la Autoridad Portuaria ha dado a la jueza hace constar que el muelle fue levantado según el proyecto redactado por el después secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, dentro de la concesión otorgada al Náutico en 1981, consistente en un tablero de hormigón sobre pilotes para destinarlo a aparcamiento de usuarios de las embarcaciones de recreo y acceso rodado al dique de abrigo. El peso del tráfico pudo, por tanto, hacer caer antes el muelle debido al pésimo estado que relata el perito.

Imagen policial en altura del muelle al día siguiente del siniestro
Imagen policial en altura del muelle al día siguiente del siniestro

La instrucción podrá prolongarse hasta agosto del 2020 al declararse compleja

El juzgado de Instrucción número 3 de Vigo tendrá dos años exactos para culminar la instrucción del caso del accidente de O Marisquiño en el que la Fiscalía trata de probar la existencia de un delito de lesiones por imprudencia. Justamente es el ministerio público el que ha reclamado y conseguido la declaración de causa compleja, lo que le da de margen para seguir aportando y recogiendo pruebas y testimonios a las partes y al tribunal hasta el 13 de agosto del 2020, el día del segundo aniversario del siniestro.

Concello y Puerto se apuntan en el juzgado mutuamente como responsables de mantener el paseo La causa se centra en la pugna que Ayuntamiento y Puerto mantienen por eludir la responsabilidad sobre el mantenimiento del paseo. Puertos del Estado reconoce que le corresponde a las autoridades portuarias conservar los servicios del puerto, pero añade la entidad viguesa que dicha responsabilidad pasa a los titulares de la concesión, señalando en primera instancia al Real Club Náutico y en segunda al Concello de Vigo tras renunciar la sociedad deportiva a sus derechos y pasar el paseo a integrar el espacio de esparcimiento denominado Abrir Vigo al Mar. El Puerto insiste ante la jueza en que el Ayuntamiento asumió hasta en tres ocasiones la obligación de conservar el espacio del paseo marítimo, no solo en su aspecto exterior sino también en su estructura, insiste la entidad que preside Enrique López Veiga.

Exigencia de documentos

El Ayuntamiento, por su parte, se escuda en que la estructura desplomada es anterior a la conversión en paseo del muelle propiedad del Puerto, y en que en la división de usos dicha área sigue figurando como infraestructuras de uso marítimo, por lo que elude cualquier responsabilidad de conservación y se la endosa a la autoridad portuaria.

El sumario hace constar que la policía judicial se personó tanto en el Concello como en el Puerto para requerir documentación sobre el caso a ambas instituciones. De la municipal obtuvo que fue quien autorizó el festival, y de la portuaria, que cedió el espacio. 

Un informe pericial descartó el festival como detonante

Otro dictamen pericial que integra también el sumario de O Marisquiño descartó completamente que el muelle del paseo marítimo colapsase a causa de la celebración del concierto. Como desveló este periódico hace un mes, el profesor de Ingeniería de la Construcción Javier de la Puente remitió al juzgado del caso un informe en el que también señala a «la corrosión muy avanzada» como la causa principal del desplome, por «el deterioro de la sección resistente de los paneles prefabricados pretensados por la acción continuada del ambiente marino agresivo». Aunque en el sumario se da cuenta de que para la instalación del escenario del concierto se colocaron parte de sus piezas sobre el paseo que se desplomó, el perito descarta que el accidente pudiera haber estado motivado por un exceso de publico sobre el muelle recubierto de madera, siempre y cuando estuviera en buen estado.