La presidenta del ADIF pide perdón a las víctimas del Alvia, pero solo cesará al cargo imputado si va a juicio

El ministro de Fomento dice en Estrasburgo que está dispuesto a reunirse con los afectados por el accidente «cada vez que haga falta»

La presidenta del Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera
La presidenta del Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera

redacción / la voz

La presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera, se reunió con una delegación de la plataforma de víctimas del Alvia, a los que pidió perdón por las consecuencias del accidente ferroviario de Santiago, en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. «Pero no nos vale de nada ese perdón si no va acompañado de decisiones que son necesarias», aseguró el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, después del encuentro, que se prolongó durante hora y media. Entre esas decisiones que los afectados creen que debe tomar la cúpula del administrador ferroviario está el cese de Andrés Cortabitarte, que fue director de Seguridad en la Circulación durante la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Santiago-Ourense y ahora ocupa un cargo de libre designación estando imputado en el caso Alvia. «Tan solo nos dijo que sería cesado si finalmente se abre juicio oral contra él», explicó Domínguez, recordando que es el mismo compromiso que les trasladó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la última reunión que tuvieron con él en el ministerio. El propio ministro en funciones aseguró en Estrasburgo que está dispuesto a volver a reunirse con las víctimas del accidente «cada vez que haga falta», pero evitó referirse a si volverá a pedir a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que reinicie la investigación oficial del siniestro, cuestionada en su independencia por la UE.

La delegación de la plataforma de víctimas, en la sede del ADIF en Madrid, donde el jueves se entrevistaron con su presidenta, Isabel Pardo
La delegación de la plataforma de víctimas, en la sede del ADIF en Madrid, donde el jueves se entrevistaron con su presidenta, Isabel Pardo

Las víctimas pidieron a la presidenta del ADIF que reclamara públicamente que el organismo investigador retome las pesquisas, en las que culpaba en exclusiva al maquinista del exceso de velocidad que causó el descarrilamiento. No se negó a hacerlo, aunque tampoco se explicó cómo se llevaría a cabo la petición.

También se le preguntó por los 15.000 euros de fondos públicos que gastó el ADIF en asesorar a los intervinientes en la comisión de investigación del Congreso -una información publicada en su momento por Praza-, algo que Pardo justificó en lo «nerviosos» que estaban los comparecientes, según relatan las víctimas.

Las víctimas del Alvia recurren al Defensor del Pueblo de la UE para que la Comisión fuerce otra investigación del accidente

Pablo González
Las víctimas del Alvia, concentradas frente al Congreso durante las comparecencias de los exministros José Blanco y Ana Pastor
Las víctimas del Alvia, concentradas frente al Congreso durante las comparecencias de los exministros José Blanco y Ana Pastor

Los afectados se reúnirán con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera

La plataforma de víctimas del Alvia vuelve de nuevo la vista a la Unión Europea para lograr su intervención en ciertas demandas que aún no se han concretado en España, incluso después del cambio de Gobierno hace un año. Esta vez han presentado una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo que va dirigida contra la Comisión Europea. Aunque admiten que hizo un buen trabajo a la hora de cuestionar por su falta de independencia la investigación oficial del accidente del Alvia en Santiago -a través del informe de la Agencia Ferroviaria Europea-, consideran que ha incurrido en «dejación de funciones» al vulnerar la directiva comunitaria de seguridad ferroviaria, que obliga a la Comisión a «velar por que los países miembros investiguen accidentes graves». En la reclamación dirigida a la defensora del pueblo europeo Emily O´Reilly, las víctimas reconocen que la Comisión Europea les ha tratado «mucho mejor que nuestro propio Estado», pero recuerdan que seis años después del accidente que provocó 80 muertos y 144 heridos la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) aún no ha reabierto el informe que fue cuestionado por Bruselas, el Ministerio de Fomento asegura que no puede obligarles a hacerlo ?sobre el papel son ahora un organismo independiente? y la Comisión Europea da el mismo argumento con respecto al Gobierno español. Es un asunto que recae dentro de su soberanía, aducen en Bruselas. El pleno de la CIAF decidió darse un tiempo para estudiar la reapertura de las pesquisas después de la petición formal de la cúpula de Fomento.

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