Dimiten las cúpulas de Vox en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Andrés Álvarez y Pablo Cancio
Andrés Álvarez y Pablo Cancio

Adujeron motivos personales para dejar la formación de Abascal

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vox se ha quedado sin dirigentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Prácticamente todos los integrantes de las dos gestoras han presentado su dimisión en las últimas horas, aduciendo motivos personales para abandonar toda representación en la formación que preside Santiago Abascal.

Fuentes oficiales de Vox mantienen que tanto Pablo Cancio, el presidente de la gestora provincial coruñesa y que fue su candidato a la alcaldía de Santiago, como Andrés Álvarez, su homólogo en Pontevedra, adujeron motivaciones personales para renunciar, sin explicar su naturaleza, si bien en el caso pontevedrés el relevo en su estructura estaba ya planificado.

Junto a Cancio también dimitieron el vicepresidente Darío Martínez García; el secretario, Gonzalo Suárez; el coordinador del partido en la ciudad herculina, Enrique Estella, y el coordinador en el área metropolitana y candidato a la alcaldía de Sada, Pedro Pablo López Candal. Las fuentes referidas aseguran que la dimisión del presidente desencadenó el resto de las renuncias. Algo similar aducen en el caso de Pontevedra, aunque en dicha demarcación las dimisiones no fueron tan generalizadas, sin concretar el partido a qué cargos afecta, ni tampoco qué motivos concretos han esgrimido sus cargos.

Vox obtuvo en Galicia en las elecciones generales 86.126 votos, pero no le sirvieron para conseguir representación en el Congreso, cita en la que llegó a contar con la candidatura del general de división Antonio Budiño Carballo.

Las recientes elecciones municipales tampoco le sirvieron a Vox para posicionarse en Galicia, circunstancia que solo le ocurrió además en País Vasco, Canarias y Navarra. En A Coruña obtuvo 2.655 votos; 584 en Santiago; 350 en Ferrol; 1.936 en Vigo, y 1.023 en Pontevedra.