«El primer derecho de un trabajador es el de regresar a casa sano y salvo»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal Luis Anguita
El fiscal Luis Anguita EDUARDO PEREZ

El fiscal Luis Anguita está especializado en siniestralidad laboral

07 jun 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

El fiscal coruñés Luis Anguita está especializado en siniestralidad laboral. Dice que los fiscales gallegos están volcados en la lucha contra los delitos laborales, pero también desde la prevención: «Tratamos de contactar con todos los sectores para concienciar a los responsables de riesgos laborales y a los empresarios».

-Ha aumentado la siniestralidad laboral.

-La lucha contra la siniestralidad laboral es terrible. Hemos logrado bajar en los últimos años, pero sí que ha habido un mal año. Pero nosotros no nos rendimos. Todos los compañeros tenemos en nuestra mente que toda persona que va a trabajar tiene derecho a regresar sano y salvo a su casa. Ese es el primer derecho que tiene un trabajador.

-¿Cuáles son los sectores laborales con más riesgos?

-El sector pesquero. Hay que tener en cuenta que se trabaja en un barco, normalmente de dimensiones reducidas, y expuestos a factores climatológicos, a maniobras de gran riesgo. Y también hay que tener en cuenta la fatiga del trabajador. Otros sectores de riesgo son la construcción y la minería. Pero también la tala de árboles y el trabajo en los aserraderos.