«El primer derecho de un trabajador es el de regresar a casa sano y salvo»

El fiscal Luis Anguita está especializado en siniestralidad laboral

El fiscal Luis Anguita
El fiscal Luis Anguita

Redacción / La Voz

El fiscal coruñés Luis Anguita está especializado en siniestralidad laboral. Dice que los fiscales gallegos están volcados en la lucha contra los delitos laborales, pero también desde la prevención: «Tratamos de contactar con todos los sectores para concienciar a los responsables de riesgos laborales y a los empresarios».

-Ha aumentado la siniestralidad laboral.

-La lucha contra la siniestralidad laboral es terrible. Hemos logrado bajar en los últimos años, pero sí que ha habido un mal año. Pero nosotros no nos rendimos. Todos los compañeros tenemos en nuestra mente que toda persona que va a trabajar tiene derecho a regresar sano y salvo a su casa. Ese es el primer derecho que tiene un trabajador.

-¿Cuáles son los sectores laborales con más riesgos?

-El sector pesquero. Hay que tener en cuenta que se trabaja en un barco, normalmente de dimensiones reducidas, y expuestos a factores climatológicos, a maniobras de gran riesgo. Y también hay que tener en cuenta la fatiga del trabajador. Otros sectores de riesgo son la construcción y la minería. Pero también la tala de árboles y el trabajo en los aserraderos.

La Fiscalía gallega alerta del aumento de muertes en accidentes laborales

José Manuel Pan
Imagen de archivo de un accidente en el sector forestal, uno de los que presentan una elevada siniestralidad laboral
Imagen de archivo de un accidente en el sector forestal, uno de los que presentan una elevada siniestralidad laboral

El año pasado murieron 56 trabajadores, 6 de ellos cuando hacían el trayecto hasta su puesto laboral

«Las elevadas cifras de accidentes de trabajo suponen un drama desde el punto de visto humano, social y económico». El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, muestra de esa forma su preocupación por los datos que maneja la Fiscalía que dirige y que revelan un aumento de la siniestralidad laboral en Galicia. También se ha registrado un incremento en el conjunto de España, donde en el año 2018 murieron 652 trabajadores, 34 más que en el 2017 (un 5 %), como se indicó ayer en unas jornadas de formación en investigación de la siniestralidad laboral que organiza la Fiscalía General del Estado y que se celebran en la sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«El primer derecho de un trabajador es el de regresar a casa sano y salvo»