La Fiscalía gallega alerta del aumento de muertes en accidentes laborales

El año pasado murieron 56 trabajadores, 6 de ellos cuando hacían el trayecto hasta su puesto laboral

Imagen de archivo de un accidente en el sector forestal, uno de los que presentan una elevada siniestralidad laboral
Imagen de archivo de un accidente en el sector forestal, uno de los que presentan una elevada siniestralidad laboral

Redacción / La Voz

«Las elevadas cifras de accidentes de trabajo suponen un drama desde el punto de visto humano, social y económico». El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, muestra de esa forma su preocupación por los datos que maneja la Fiscalía que dirige y que revelan un aumento de la siniestralidad laboral en Galicia. También se ha registrado un incremento en el conjunto de España, donde en el año 2018 murieron 652 trabajadores, 34 más que en el 2017 (un 5 %), como se indicó ayer en unas jornadas de formación en investigación de la siniestralidad laboral que organiza la Fiscalía General del Estado y que se celebran en la sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña.

En Galicia perdieron la vida 56 trabajadores el año pasado, 7 más que en el 2017, lo que supone un incremento del 14 % en el número de muertes, 6 de las cuales se produjeron in itinere, es decir, cuando se desplazaban o regresaban de su lugar de trabajo en sus vehículos.

En un año se abrieron 190 procedimientos penales por delitos de tipo laboral Los infartos y otras patologías no traumáticas sufridas en el lugar de trabajo (con un 32 %) son las causas más frecuentes de mortalidad en accidente laboral en Galicia. Le siguen los atrapamientos y amputaciones, que suponen un 24 % de la accidentalidad laboral; los choques y los golpes contra objetos en movimiento (22 %); los ahogamientos y enterramientos (12 %), y las caídas y los golpes contra objetos inmóviles (un 10 %).

Fiscales más especializados

La Fiscalía ha propiciado en los últimos años un aumento de la especialización de los fiscales para poder afrontar la actividad delictiva en materia laboral. Esa especialización es la que ha contribuido a una investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida y la integridad física de los trabajadores.

Fruto de esas investigaciones, en los juzgados gallegos se abrieron el año pasado 190 procedimientos penales por infracciones contra la seguridad de los trabajadores. La mayoría se incoaron por lesiones causadas en accidentes laborales debidos a imprudencias graves.Fueron 166 casos, un 87 % del total de los procedimientos. En 11 ocasiones, el accidente terminó en muerte, por lo que se abrieron diligencias penales por homicidio imprudente, mientras que 13 de los procesos penales se abrieron por delitos contra los trabajadores, aunque sin que hubiese lesiones. Son los denominados delitos de riesgo.

Además de fiscales especialistas en siniestralidad laboral, en las jornadas de formación que se celebran en A Coruña participan profesionales de otros sectores implicados también en esta materia, como son inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, así como personal médico y sanitario y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, que son una parte decisiva en la prevención y en la investigación de la accidentalidad en el trabajo.

El objetivo, la prevención

El objetivo es lograr una mayor prevención de siniestros laborales, pero también una mayor actividad desde el punto de vista penal. Según fuentes de la Fiscalía, hace unos diez años las sentencias condenatorias en materia laboral en Galicia rondaban el 50 %, y ahora superan el 90 %. Las mismas fuentes señalaron que esas condenas se están consiguiendo «gracias a una labor de todos, no solo de los fiscales», en referencia a los inspectores de Trabajo y a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. «Estamos logrando que cuando alguien comete un delito contra los trabajadores sea condenado por ello», aseguran las fuentes consultadas.

«El primer derecho de un trabajador es el de regresar a casa sano y salvo»

José Manuel Pan
El fiscal Luis Anguita
El fiscal Luis Anguita

El fiscal Luis Anguita está especializado en siniestralidad laboral

El fiscal coruñés Luis Anguita está especializado en siniestralidad laboral. Dice que los fiscales gallegos están volcados en la lucha contra los delitos laborales, pero también desde la prevención: «Tratamos de contactar con todos los sectores para concienciar a los responsables de riesgos laborales y a los empresarios».

-Ha aumentado la siniestralidad laboral.

-La lucha contra la siniestralidad laboral es terrible. Hemos logrado bajar en los últimos años, pero sí que ha habido un mal año. Pero nosotros no nos rendimos. Todos los compañeros tenemos en nuestra mente que toda persona que va a trabajar tiene derecho a regresar sano y salvo a su casa. Ese es el primer derecho que tiene un trabajador.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía gallega alerta del aumento de muertes en accidentes laborales