Facenda trabaja en las cuentas de Galicia y espera «sinais de vida» del Gobierno

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta ha iniciado la tramitación de los presupuestos autonómicos del 2020, que serán los últimos del tercer mandato de la era Feijoo

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha iniciado la tramitación de los presupuestos autonómicos del 2020, que serán los últimos del tercer mandato de la era Feijoo. Como suele ser habitual a estas alturas del año, la Consellería de Facenda ha iniciado el diseño de unas cuentas priorizando las necesidades de gastos y haciendo los encajes por consellerías, pero tendrá más complicado acertar con los ingresos.

Según el presidente gallego, el objetivo es presentar el proyecto en plazo, pero para ello sería necesario que el Gobierno central traslade a las comunidades cuáles son las previsiones de ingresos, un hito presupuestario imprescindible de difícil cumplimiento si se tiene en cuenta la ausencia de cuentas estatales y el ritmo que se le está imprimiendo a la investidura. «A falta de gobernabilidade empeza a ser preocupante», afirmó el líder gallego, que se teme un «bloqueo» institucional de grandes dimensiones, agravado por la situación de interinidad institucional a varios niveles.

No se batirá el tope del 2009

Galicia tiene a tiro alcanzar el techo de los 9.250 millones de euros, lo que significaría ponerse al nivel de los segundos presupuestos más cuantiosos de la historia de la Xunta, que fueron los primeros de Feijoo. Sin embargo, este se mostró «escéptico» sobre la posibilidad de alcanzar el máximo absoluto, de 9.800 millones, fijado en el 2009 pero elaborado por el bipartito. El presidente cree que la coyuntura económica, las notificaciones de Bruselas pidiendo a España que reduzca el gasto o la falta de información sobre los ingresos hace complicado crecer «mil millóns nun ano». Y a ello suma «o burato» de 200 millones que le dejó el Estado a la comunidad por no saldar un mes de liquidaciones de IVA, cuestión que sigue pendiente de resolver. Por ello espera «sinais de vida» del Ejecutivo socialista.

De forma genérica, sin adelantar cifras, el equipo del conselleiro Valeriano Martínez ha dibujado unas cuentas «que van potenciar o benestar e a cohesión social e territorial», y en las que se pretende reforzar el apoyo a los sectores estratégicos. Habrá más inversiones para las empresas, la investigación y el Xacobeo 2021.