Rande, segundo mejor puente del mundo

Ingenieros de cien países premian el proyecto como «hito constructivo único»

Vista de cómo ha quedado el puente de Rande desde su cima, situada a 152 metros de altura
Vista de cómo ha quedado el puente de Rande desde su cima, situada a 152 metros de altura

Redacción / La Voz

Galicia tiene un nuevo enclave de peregrinación. Su atracción es puramente técnica y sus visitantes son ingenieros, arquitectos y especialistas en infraestructuras viarias de todo el mundo que recalan en la ría de Vigo para conocer cómo se ha hecho la primera ampliación de un puente atirantado de gran tamaño en todo el planeta.

El paso sobre el río Mersey recibirá el primer galardón, y el tercero el japonés de Mukogawa El resultado final de la obra y el método seguido para llevar a cabo los dos nuevos carriles de Rande, levantados sin cortar el tráfico ni modificar las bases sobre las que se asienta, no solo está atrayendo dicha curiosidad técnica sino también el reconocimiento de los especialistas a través de los galardones más ansiados en el sector. El último que acaba de poner en su pedestal a la ampliación de Rande es la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (con siglas AIBSE en inglés) que considera que el nuevo perfil del paso elevado más característico de la AP-9 merece el segundo premio de los que otorga cada año dicha organización, que se reunirá en septiembre en Nueva York para entregar sus galardones y analizar cómo se puede hacer que los grandes nuevos puentes dupliquen su vida útil sin grandes intervenciones de puesta al día hasta cumplir sus 200 años de existencia.

Los ingenieros de AIBSE, asociación con 90 años de historia, presencia en cien países y sede en Zúrich, han otorgado su primer premio al puente de Mersey, en Liverpool, una construcción de 2,2 kilómetros del longitud y seis carriles que FCC ha levantado con un consorcio controlado por el empresario mexicano Carlos Slim.

Tras Rande, fue distinguido con el tercer galardón el puente Mukogawa en Kobe (prefectura japonesa de Hyogo), innovadora construcción en hormigón con notable reducción de pesos e impacto ambiental.

Rande, para el senado internacional de los ingenieros, supone «un hito único en el campo de la ingeniería estructural, con un diseño innovador que resuelve el problema funcional del aumento del tráfico al tiempo que maximiza la resistencia del puente y mejora su comportamiento dinámico». Los técnicos valoran tanto la reducida afección ambiental que apuntan supone la ampliación con los dos nuevos carriles, como el hecho de que las obras permitiesen que el tráfico en la autopista siguiese circulando, con una media que se sitúa en 60.000 vehículos al día en el punto de mayor densidad de usuarios de toda la AP-9.

El galardón se entregará al titular del puente que es Fomento; a Audasa como concesionario y contratista; al estudio de ingeniería MC2 y a Manuel Juliá como autor; y a Dragados y al Grupo Puentes como constructores. Es el tercero que recibe la ampliación de Rande en el año y medio transcurrido desde su finalización. ITS, foro de nuevas tecnologías en el transporte, ha dado este año su premio de mejor proyecto al recrecimiento del puente que une Redondela y Moaña, y la Fundación Caminos distinguió el año pasado la misma obra con su galardón Acueducto de Segovia por haber aprovechado la capacidad resistente del puente original.

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