La Audiencia Nacional ordena destruir de forma inmediata el alijo que venía a Galicia

El Gure Leire transportaba 2.500 kilos de cocaína


Vigo

Los 2.500 kilos de cocaína descargados el lunes en el puerto de Vigo se destruirán de forma inmediata. Así lo ordena el auto de abordaje del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que permitió acceder al pesquero Gure Leire, a 275 millas al norte de las Islas Azores, para encontrar los 84 fardos. Entre la tripulación, además del armador, José Luis Ouviña Crujeiras, figuran el patrón, Juan Manuel Argibay Gude, José Manuel Rodríguez Bezanilla, Óscar Rodríguez Bezanilla, Borja Coucheiro Sanjurjo, José Alberto Vilar Pérez y Ekaitz Adrián Guimeráns. Todos ingresaron ya en prisión sin prestar declaración. Un investigado sí alegó, ya detenido, que antes de recibir la mercancía hubo un altercado a bordo del pesquero. Según relató, algunos sintieron remordimientos de conciencia e intentaron, sin éxito, frenar la operación.

El pesquero con 2.500 kilos de coca ya fue abordado en el 2013 cerca de Azores

Javier Romero
;
«Hay pez espada, no hay droga»: así fue el abordaje del «Gure Leire» en alta mar Aduanas seguía al pesquero con los 2.500 kilos de coca desde que hizo una escala en A Coruña

Se ubica en O Salnés al narco que contrató el alijo, tasado en 80 millones de euros

José Luis Ouviña Crujeiras, y uno de sus dos pesqueros, el Gure Leire, protagonizan el último bofetón al narcotráfico gallego. Cayeron en manos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria el 27 de mayo, al norte de las islas Azores, con 2.500 kilos de cocaína en 84 fardos escondidos en las cámaras frigoríficas (operación Tiburón). Ya en el 2013, el Gure Leire, con Ouviña Crujeiras a bordo de este pesquero de 20 metros de eslora, fue abordado también cerca de las Azores. La autorización, en forma de auto, salió de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. Los responsables de ejecutarla, agentes de Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Galicia, tenían el apoyo de Aduanas, pero no encontraron nada. Se constató que el barco nodriza que llevaría otro gran alijo acabó en el fondo del agua, por una avería, antes de consumar la entrega.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional ordena destruir de forma inmediata el alijo que venía a Galicia