Seis mapas de Galicia para entender el 26M, las lagunas en el control horario y otras noticias

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Abel Caballero celebra el resultado electoral en la noche de los comicios
Abel Caballero celebra el resultado electoral en la noche de los comicios Óscar Vázquez

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

03 jun 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

26M: resaca electoral

Analizamos los resultados de las elecciones municipales a través de seis mapas de Galicia. Los comicios dejaron al PP sin las alcaldías de las siete grandes ciudades y al PSOE con posibilidad de gobernar en todas salvo Pontevedra. Pero, a pesar del aparente declive popular, las candidaturas del partido solo se dejaron algo más de 25.000 votos desde el 2015 y se mantienen por encima del medio millón de apoyos.

El partido de Pablo Casado tiene en Galicia al único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta pero Alberto Núñez Feijoo apenas se ha inmiscuido en la vida interna del partido a nivel nacional. Ahora también está dispuesto a concentrarse en Galicia: ignorará las directrices y acuerdos a los que llegue Génova y acentuará su perfil más galleguista de cara a las autonómicas.

Miramos hacia otro lado político para valorar la caída en picado de las mareas: han pasado de acaparar poder municipal y superar al PSdeG a la nada. La guerra entre cúpulas ahogó una corriente ciudadana que nació hace apenas cinco años. Anoche mismo, un nuevo nombre se alzó para reclamar la convocatoria de una Asamblea Ciudadana urgente para renovar la dirección de Podemos: Ramón Espinar.

Hoy en La Voz

Galicia lidera el grupo de autonomías que están al día con Hacienda. Mientras que Extremadura y las comunidades del eje mediterráneo son las que más han comprometido su estabilidad, la comunidad gallega lleva tres años por debajo del límite de deuda del déficit y de la regla de gasto. Tienes aquí los datos al detalle.

El registro del control horario de los trabajadores es obligatorio desde hace tres semanas, pero las dudas sobre el sistema de fichaje persisten y los expertos destacan que el modo en que se ha regulado no favorece la flexibilidad ni evita el presentismo. La anécdota la encontramos en un bar de Betanzos, donde su dueño ha decidido darle la vuelta a la norma: allí los que fichan son los clientes

Antes de dejar el mundo laboral, hoy destacamos que la mitad de las grandes empresas prevén elevar su plantilla en los próximos tres años.

Hoy conocemos más datos del accidente mortal ocurrido el sábado por la noche en la A-6 a la altura de Coirós. El conductor fallecido golpeó un vehículo al salir de una vinoteca y después se metió en la autovía. Circuló cuatro kilómetros en dirección contraria antes del choque mortal. Los ocupantes del otro vehículo resultaron heridos graves. En Becerreá, otro conductor fue interceptado en la misma autovía cuando circulaba en dirección contraria.

La familia del BNG está de luto por el fallecimiento repentino de Ánxela Franco, concejala nacionalista de Porto do Son. La edila, que era responsable del área de Benestar Social e Igualdade de la Diputación, falleció ayer por la mañana en el Clínico de Santiago. La recordamos en este obituario.

Viajamos hasta Venezuela, donde el chavismo se estrella contra la realidad: un reciente informe interno de la ONU sostiene que casi un cuarto de la población del país necesita ayuda humanitaria urgente.

Mientras dormías

Reaparece un oficial norcoreano después de que lo dieran por purgado. Kim Yong-chol, peso pesado del régimen norcoreano, ha reaparecido en público tres días después de que el diario surcoreano Chosun Ilbo asegurara que estaba en un campo de trabajos forzados como castigo por el fiasco de la cumbre de Hanói informa Efe. 

Galicia en 313 concellos

Más de 1.200 toneladas de basura se acumulan a la intemperie en la planta de reciclaje de Nostián, en A Coruña. La instalación carece desde abril de un vertedero para llevar los residuos que no se pueden reciclar.

En Vigo, el taxista que se pone falda por el calor suscita decenas de apoyos en las redes sociales. La asociación Elite, a la que pertenece el profesional, no ve motivos para que se le sancione: «¿O es que ahora se va a multar a una compañera por llevar falda?».

En el concello de Cerceda, el circuito de velocidad languidece. Una empresa privada explota una parte del recinto, abandonado tras más de un millón de euros invertidos sin llegar a construirse.

Opinión

«Apoyo para aceptar la pérdida». Ana María Núñez Rubines coordina el Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y explica en este artículo cómo trabajan los profesionales en situaciones de catástrofes como la de Redondela: «Una buena atención y cuidado de las víctimas, en el aspecto psicológico también, nos sitúa como una sociedad desarrollada que cuida y protege a sus habitantes».

Lo más destacado de los deportes

Francis Cagigao, actual secretario técnico del Arsenal, recuerda sus vivencias con el futbolista José Antonio Reyes, fallecido este fin de semana en un accidente de tráfico: «Reyes amaba el fútbol sobre todo»

Tras el parón de la jornada en Segunda División, el Dépor se enfrenta mañana al peligro de un rival de vacaciones. Pacheta, que mañana no podrá sentarse en el banquillo del Elche por sanción, ha organizado entrenamientos lúdicos para relajar a un equipo ya sin objetivos.

En Vigo toca hacer balance y las peñas suspenden el curso del Celta e instan al club a sacar conclusiones y corregir errores. Terminó una mala temporada de la que aprender.

Hoy será noticia

El presidente de Estados Unidos inicia hoy una visita de Estado a Londres, donde le esperan la reina Isabel II y Theresa May, pero también las protestas de los que rechazan sus políticas. Donald Trump reclama un «brexit» duro y apoya a Farage para que sea quien negocie la salida de la UE.