La elección del senador de designación autonómica vuelve a dividir a En Marea

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

xoan a. soler

La mayoría de los diputados del grupo parlamentario han rechazado el nombre propuesto por el máximo órgano de dirección del partido, el de Mariló Candedo

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambiente sigue revuelto en la formación liderada por Luís Villares. En este caso, el motivo de fricción es la designación de la persona que ocupará el puesto de senador por designación autonómica, que le corresponde a En Marea como segunda fuerza en el Parlamento gallego.

La mayoría de los diputados del grupo parlamentario han rechazado el nombre propuesto por el máximo órgano de dirección del partido. La elección del Consello das Mareas, tomada el sábado, fue el de Mariló Candedo, miembro de la coordinadora.

La mayoría de los catorce diputados del grupo en O Hórreo consideran que no le corresponde a la dirección política del partido decidir el nombre de la persona que debe ser propuesta como representante del Parlamento gallego en la Cámara Alta. Y es que en el Consello das Mareas no participan miembros del sector crítico con el portavoz del partido, Luís Villares.

Según ha explicado En Marea, la elección de Mariló Candedo para el puesto se debe a que fue la persona que obtuvo el mayor respaldo de los inscritos en las primarias del partido para las generales del pasado 28 de abril.

La mayoría de los diputados deslegitima así a la dirección como órgano que tenga ascendencia sobre el grupo en el Senado, especialmente tras la división en dos candidaturas del espacio político en las elecciones del 28 de abril.

Luís Villares solo tiene el respaldo explícito de tres de sus trece compañeros de grupo en O Hórreo. El resto de los diputados, entre los que figuran representantes de Podemos, Esquerda Unida y Anova, están enfrentados con el magistrado lucense. El partido decidía el sábado convocar en julio un plenario en el que los inscritos podrán dar su punto de vista sobre los últimos resultados electorales. Luego, se renovará la dirección, nombrada hace solo seis meses.